Cultura Pop

‘Música de fondo’: Sonidos vueltos texto

/
331,051
‘Música de fondo’: Sonidos vueltos texto

Libros. Afortunadamente aún existen en formato físico. Entrar a una librería, hurgar en la mesa de novedades, revisar anaqueles. Es un placer, al menos para mí. Robert Fripp, líder de King Crimson, siempre elegante y circunspecto, dice que “estar con un libro es una fiesta. Estar con un libro y una taza de café es una orgía”. ¿Qué pensará acerca de los libros de música?

Estos, los libros de música, son de mis favoritos; tal vez por una deformación profesional. Al escribir esto, hay muchos títulos que se amontonan en mi librero u otros sitios improvisados, a la espera de ser leídos, cual si hicieran fila para entrar al cine. Como los discos, encuentran la manera de llegar solos, a veces sin anunciarse. Cada día me abruma menos saber que no podré leer todo lo deseado, pero me inquieta no mitigar mi ignorancia. 

musica de fondo ensayos sin genero ni geografia alfredo sanchez 1

Si se preguntan qué me hace tomar un nuevo libro y dejar otros 15 o 20 nuevamente a la espera, probablemente sea esta la respuesta: al pasar sus páginas para escrutar de qué van, hay algo, una frase o un par de ellas, que me llaman. Eso sucedió con Música de fondo. Ensayos sin género ni geografía (Universidad de Guadalajara, 2025) de Alfredo Sánchez Gutiérrez.

Al pasar las hojas del volumen de gruesa portada, como suelen ser todos los editados por esa institución, me topé con el inicio de un texto (el libro es una reunión de artículos publicado en diferentes revistas entre 2010 y 2015) titulado Flor carnívora que dice así: “Cuando murió Carla Bley se fue con ella su larga cabellera rubia y como electrificada…”. Suficiente. Algo hizo clic y despertó mi curiosidad.

A diferencia de Fripp, no tomé café, pero sí el libro de marras y comencé a leerlo. Alfredo Sánchez es músico, sus pasos por Escalón y El Personal, entre otros, así lo constatan. En 2013 hizo una placa en solitario, hermosa, titulada Soñé que dormía. Es además productor de radio y melómano.

musica de fondo ensayos sin genero ni geografia alfredo sanchez 2

Música de fondo está dividido en cinco apartados: Puntos de oído, Invención espontánea, Encrucijadas, Legados y Encuentros cercanos. En ellos, su autor nos entrega artículos en donde expone algunas de sus “preocupaciones”: los diferentes usos de la música; el piano y los pianistas; canciones para niños; humor y tragedia.

Habla también de personajes importantes de la Música, y escribo la palabra con mayúsculas, porque Alfredo Sánchez no se sujeta, afortunadamente, a ningún género en específico. Para él, y beneficio de sus lectores, en su mirada lo mismo caben Janis Joplin, David Byrne o Frank Zappa, que Elis Regina, Cri-Cri, Wayne Shorter, Chico Buarque o Lhasa de Sela.

Lector: seguro alguno de los nombres aquí citados le serán conocidos y al adentrarse en las páginas de Música de fondo encontrará otros familiares, recordará algunos más y también hará redescubrimientos, porque a Alfredo Sánchez le interesa la música popular y, como cita en la introducción de su libro, “alumbrar sitios que no estaban suficientemente iluminados”, añadiendo, acertadamente: “vamos, lo fundamental en la experiencia musical es escuchar, por supuesto, pero si se quiere ampliar el espectro, complementar la experiencia, enriquecer la perspectiva, no hay más remedio que leer aquello que se escribe sobre la música y así mirarla desde distintos ángulos… descubrir cosas que no se nos habían ocurrido”.

Hay muchas formas de escribir de música, pero no a todos se les da seducir con sus textos. Probablemente Alfredo Sánchez no se propuso hacerlo y solo deseaba compartirlos. Bueno, cuando usted comience a leer Música de fondo…, lo más probable es que no se pueda detener, porque su autor tiene un estilo ágil, ameno. Cada una de los artículos, efectivamente, lo llevará a recordar algo olvidado, a buscar algo más, a indagar, porque en muchos de estos escritos hay datos, ya sea de un libro, disco o documental que vale la pena explorar. Luego de leer el texto acerca de Joni Mitchell, quien esto escribe hizo dos cosas: ponerse a escuchar Blue (1971) y River: The Joni letters de Herbie Hancock (para mí desconocido) y buscar y ver el documental Joni Mitchell. Woman of heart and mind.

Uno de los atributos de los escritos de Alfredo Sánchez, entre otros, además de ser sugerentes, es su “humildad”. En manos de otros, estos textos podrían haber pecado de erudición y en vez de invitar, alejar a los lectores. Pero cuando uno comienza a leerlos, estos son cautivadores. Los datos, las anécdotas, aparecen de manera natural, como si estuviéramos sentados a su lado y nos contara estas historias.

Las ilustraciones de Jors y las playlists anexadas al final, 35 en total, con una selección de cada uno de los músicos o grupo de músicos incluidos, son un complemento idóneo de Música de fondo. Ensayos sin género ni geografía.

Búsquelo, prepare el café y dispóngase a leerlo.

*También te puede interesar: Sr. González lanza novela gráfica con soundtrack; busca un Aire de realidad

David Cortés

David Cortés

Escritor, periodista, melómano, escucha insaciable de rock mexicano y del mundo. Tiene la sospecha de que detrás de una buena canción, libro o película, siempre hay una historia de amor.

Auditorio BB