Bill Withers, conocido por canciones como Lean on Me, Ain’t No Sunshine, Just the Two of Us y Lovely Day, murió el pasado 30 de marzo a causa de complicaciones cardiacas. 

La noticia la dio a conocer su esposa Marcia a la Associated Press, con estas palabras:

Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón impulsado a conectarse con el mundo en general, con su poesía y música.

Withers fue ganador del Grammy en 1972, 1981, 1987 y en 2014 como Best Historical, en un empate con The Rolling Stones. En 2015 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su trayectoria

Bill Withers comenzó su carrera musical a los 31 años, cuando firmó por primera vez con una disquera, Stax Records, con la que produjo su álbum debut. Con el sencillo principal, Ain’t No Sunshine, alcanzó el número 3 en las listas de éxitos, el número 6 en R&B, se convirtió en platino y ganó el Grammy de 1972 a la mejor canción de R&B.

Withers se alejó de la música en 1985, por lo que sólo trabajó como solista durante 14 años, sin embargo, su trabajo en la industria y con otros músicos continuó hasta años cercanos.

A lo largo de su carrera, Withers sostuvo varios conflictos con las disqueras con las que trabajaba, por lo que pasó más tiempo colaborando con otros músicos, trabajos entre los que destacan las dos canciones que escribió para el álbum License to Chill (2004) de Jimmy Buffett, Simply Complicated y Playin ‘the Loser Again. 

Artistas como Morrissey , Jill Scott , Mick Jagger, Aretha Franklin , Paul McCartney , Maroon 5 , Tupac Shakur, John Mayer , Kanye West y John Legend fueron influenciados por él, incluso hicieron covers y sampleos con ella, actos que trajeron al presente su música. 

A pesar de que la familia no ha dado más detalles acerca de su muerte o sus últimos años, queda el recuerdo de la leyenda con sus grandes canciones.

La imagen de portada es de la página de Facebook del músico.