Música

Mourners y Felgrave serán editados por Personal Records

/
226,528
mourners-y-felgrave-seran-editados-por-personal-records
Ambulante 2024

En estas páginas dimos cuenta del surgimiento de Personal Records, un sello mexicano creado por el fundador de Majestic Downfall. Ahora, la incipiente discográfica ha anunciado sus primeros dos lanzamientos, Mourners, de Rumania y Felgrave, de Noruega.

TXT:: Luis Jasso

La primera es una banda de Funeral Doom Metal fundada por Daniel Neagoe y Mike D, quienes además conforman la aclamada banda Clouds. Mourners es una de esas bandas/proyecto de nicho, que entrega un estilo de músico que, sin menospreciar a nadie, es más para los iniciados. Y con esto se debe entender que no es el tipo de banda que entra por los poros de las masas a la primera escucha. Se requiere paciencia y haber pasado por el proceso de sumergirse poco a poco en los tonos y capas subyacentes del Doom. Es un estilo lento y pesado que crea atmósferas. No suele recaer en el concepto clásico de un riff de guitarra o un ritmo contundente de batería sino que crea estados de ánimo que bien podrían ser la música que acompaña a las almas malditas o desesperanzadas en su camino hacia la redención o la perdición para la eternidad. Es de alguna manera la continuación de la ahora extinta Eye Of Solitude, una banda cuyos seis discos alcanzaron estatus de culto.

La segunda es Felgrave, proyecto unipersonal de M.L. Jupe que desarrolla un Doom Death con tintes Black muy interesante. Jupe fue conocido por su proyecto, también unipersonal, Death Hills, solo que aquel fue desarrollado primero en Australia y era más bien Black Metal. Este fue un disco que se llevó cuatro años en su construcción musical, que solo existe en formato digital (al igual que Mourners) y que ahora tendrá la opción de salir en formato físico gracias a Personal Records. Este es un trabajo más “accesible”, aunque siempre bajo el entendimiento de que se trata de música extrema. La diferencia en todo caso es que las canciones tienen más la estructura de ser llevadas por un riff que, si bien crea atmósferas, tiende más a la estructura clásica de una canción.

Son dos proyectos que tienen en común que su raíz es el Doom, pero cuyas ramas se separan para crear sus propios universos. Con esto, Personal Records parece establecer un rumbo en el cual el objetivo es darle un poco más de estructura de distribución y visibilidad a proyectos que no merecen quedarse como tesoros de pirata, accesibles solo para aquellos que saben desentrañar un mapa codificado.

 

Auditorio BB