El día de ayer (18 de abril) se transmitió un nuevo episodio de Los Simpson inspirado en Morrissey y su exitosa banda, The Smiths. Sin embargo, el cantante no quedó muy contento con el resultado y lanzó un comunicado en contra de los escritores de la serie.

En el episodio titulado Pánico en las calles de Springfield, se ve a Lisa Simpson tener un amigo imaginario que resulta ser un músico deprimido de los años ochenta. Dicho personaje estuvo basado en el ex-vocalista de The Smiths, Morrissey, aunque el actor encargado de darle voz fue Benedict Cumberbatch.

Y aunque en un inicio Moz se mostró entusiasmado ante la noticia, el episodio terminó no siendo de su agrado. Esto debido a que la sátira lo señala como un hombre racista, con ideales de extrema-derecha, que se burla de la gente y que termina con sobrepeso y problemas de alcoholismo al llegar a la mediana edad.

Por supuesto que Morrissey no lo dejó pasar y a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, mostró su gran descontento con la serie animada. “Es sorprendente el giro para mal que en los últimos años ha dado la escritura del programa de televisión de Los Simpson”, escribió el cantautor.

morrissey-los-simpson-episodio

“Lamentablemente, el programa de Los Simpson comenzó creando una gran comprensión de la experiencia cultural moderna, pero desde entonces se ha degenerado para tratar de capitalizar controversias baratas y exponer rumores viciosos”, continuó.

“Burlarse de los sujetos es una cosa”, dijo. “Otros programas como SNL todavía hacen un gran trabajo al encontrar formas de inspirar una gran sátira. Pero cuando un programa cae tan bajo para usar tácticas duramente odiosas como mostrar al personaje de Morrissey con la barriga colgando de su camisa (cuando nunca se ha visto así en ningún momento de su carrera) hace que uno se pregunte quién aquí es realmente el grupo racista e hiriente.”

Y agregó: “Peor aún, llamar racista al personaje de Morrissey, sin señalar ningún caso específico, no ofrece nada. Sólo sirve para insultar al artista. Deberían de tomar ese espejo y mostrárselo a sí mismos.”

En el comunicado, Moz también hace referencia a la reciente disculpa que Hank Azaria realizó por haber interpretado a Apu, catalogándola como hipócrita. Además de que mencionó no estar sorprendido de que el rating de Los Simpson haya bajado tanto en los últimos años.

Hasta el momento los creadores del programa no han dado respuesta de esto.

Foto de portada tomada del Facebook de la serie.