Monolithe es un sexteto francés que se mueve entre diversas sub apreciaciones del doom metal. La banda fue fundada en 2001 y debutó discográficamente en 2003 con el epé Monolithe I, al cual siguieron las piezas Monolithe II, Monolithe III y Monolithe IV en 2005, 2012 y 2013, respectivamente.

Después decidieron cambiar un poco la monotonía de sus títulos y han ofrecido Epsilon Aurigae (2015), Zeta Reticuli (2016) y Nebula Septem (2018) hasta llegar a Okta Khora, su más reciente trabajo de larga duración que estará disponible en formatos físicos a partir del 30 de enero de 2020 con Les Acteurs de l’Ombre Productions. Actualmente el álbum sólo está disponible en plataformas digitales.

Para darle impulso al disco, los franceses han creado una serie de videos en los que explican el concepto, desarrollo sonoro e idea general del material. Así, nos cuentan que “okta” se refiere a la palabras griegas “octo” que significa “ocho” y “chora” que significa “el caos original”.

Okta Khora

El álbum narra la historia de una civilización alienígena cuyo dogma gira en torno a la idea de que el universo debe regresar al caos primigenio. Su meta es la destrucción masiva. Todo esto deriva la creencia mesiánica de que ellos son los responsables de reiniciar el universo en una octava cruzada para lograr su objetivo. Según la banda y a pesar de que en las letras podría no verse con claridad, hay otras civilizaciones que no están de acuerdo con la idea de la destrucción total, por lo cual el final no es necesariamente feliz.

Con Monolithe, Francia levanta la mano en el mundo del metal con una banda de doom que crea muchos pasajes melódicos y que con su iniciativa de hacer video-episodios para explicar los detalles del disco y sus canciones muestra que aún hay formas no tan típicas de esparcir el mensaje del rock.

Foto de portada por Bulhakov Foto.