Música

Moderat y la transformación de la energía

/
258,781
Moderat y la transformación de la energía

Hay que subrayar la enorme capacidad evocativa de la música que produce Moderat, un cruce entre una muy calculada parte de electrónica downtempo y una gran carga emocional, que contrasta con la aparente frialdad del otro hemisferio. De allí su valía y protagonismo en el panorama de la música contemporánea.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Me pareció algo totalmente congruente que los alemanes lo dejaran en 2017 -justo en un punto muy alto- y se tomaran su tiempo para pensar las cosas. ¡Gran estrategia para evitar la saturación! Es por ello que encuentro genial que durante este tiempo -y en la medida de que la pandemia lo permitía-, Gernot Bronsert y por Sebastian Szary (Modeselektor) se marcharan a pasar temporadas al campo.

Por su parte, Sascha Ring (Apparat) solía visitar museos en compañía de su hija y se quedaba muchas horas contemplando pinturas renacentistas, que le recordaban lo cíclico de la historia humana -que las crisis y epidemias van y vienen-.

Disfruto al enterarme de que Sascha ya no usa redes sociales y que además de los pintores renacentistas, le gusta y valora el arte abstracto, porque amplifica las posibilidades de interpretación -lo que siempre ocurre con Moderat y con lo suyo en plan solista-, es por ello que elijo encaminarme a MORE D4TA citando a uno de los grandes artistas del renacimiento, pero a uno de los más canallas y pendencieros; Caravaggio dijo: “Cuando no hay energía, no hay color, ni forma, ni vida”.

Y es por todo ello que a Moderat se le debe pedir que rocen la gloria con su música -a eso nos han acostumbrado- y es por ello que el primer corte de MORE D4TA y también primer sencillo, “Fast Land” suena demasiado continuista, muy en la misma línea sonora que los encumbró, pero por fortuna más adelante vendrían las inflexiones interesantes.

Comenzando por “MORE LOVE”, que destaca por su tratamiento vocal y se desmarca del modo de cantar que ya le conocíamos a Apparat, pero las verdaderas sorpresas -a mi juicio- vienen con “NEON RATS” -quizá la mejor de todo el lote con todo y que es instrumental-, en la que precisamente se da un subidón energético muy estimulante.

Y luego hay que destacar la pieza de cierre, una “COPY COPY” que regresa al interés de Sascha por la pintura; la escribió a partir de su obsesión por Francis Bacon y un cuadro pintado por Velázquez que retrata a un papa; el inglés se desbordó en 50 variantes propias de aquel original. Apparat cuestiona si tal repetición es la vía para acercarse a la perfección y sobre la importancia de que un artista sepa cuando parar y dar una obra por terminada.

Antes de que finalice MORE D4TA (Monkeytown Records, 2022) -con su decena de cortes que lo conforman- ya nos llevaron hasta las profundidades del bosque en “DRUM GLOW” -¿será la selva negra a la que se refieren?- y nos invitan a rodearnos de naturaleza -y lo curioso es que sea a través de vías digitales-.

Moderat han querido reflexionar acerca del aislamiento y el exceso de información en el mundo de hoy, aunque de una manera muy abierta y como a ellos le gusta, incluso dejando entera libertad a los diseñadores y directores de video para que sumen contenidos adicionales. Entre todos abogan por el desarrollo de un sentido más crítico y cuestionar el pensamiento único que pretenden imponer las corporaciones. ¡Una vez más nos han envuelto con su energía oscura y maravillosa!

También te puede interesar: ‘Fragments’: el renacimiento electrónico de Erik Satie

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB