Luego de un enorme disco debut, En los Tiempos de la Bola (2016), el grupo regio Mississippi Queens regresa. Prognosis_ es el nombre del sencillo con el que la banda de rock pone en la mesa la salud mental como tema a tratar.

No es secreto que los padecimientos como la depresión y la ansiedad son cada vez más visibles. Es por ello que Prognosis_ puede ser el pretexto para hacer hincapié en la importancia de hablar acerca de ello, de las detonantes, de los tratamientos y de la importancia de buscar ayuda.

¿Si es parte de la evolución?
No hay nada malo en andar con un vacío en su lugar

El corte está acompañado por un lyric video en el que podemos, por supuesto, captar toda la letra. Pero también algunos datos importantes acerca de los problemas mentales a nivel mundial. Por ejemplo, cerca del 30 por ciento de la población en México padece o va a padecer un trastorno mental menor.

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, mientras que, por desgracia, el suicidio es la segunda causa de defunción en jóvenes entre 15 y 29 años. Cada cuarenta segundos se suicida una persona, y mientras que la ONU sugiere que del presupuesto de Salud se destine un 10 por ciento a tratamientos en salud mental, en nuestro país sólo se prevé un 2 por ciento.

Pese a todo ello, la canción de Mississippi Queens no deja de ser poderosa en sonido. Mantiene un ritmo por lo alto y no lo dejan bajar, salvo por unos breves puentes, como para tomar un respiro. Las percusiones y los bajos están bien marcados, mientras que las guitarras ofrecen estridencia.

Prognosis_ también se distingue porque el grupo, luego de hablar a nivel sociedad y colectivo, aquí lo hace viendo de frente al individuo. Porque nadie sabe lo que pasa en la cabeza de quien está al lado.

Es mucha información, sí. Pero no deja de ser necesaria. Disfruta la canción. Busca u ofrece ayuda.

Prognosis