El dúo noventero argentino de rock/pop/hip-hop, Illya and The Valderramas, comenzaba el salto a la fama a inicios de la década.

La imagen puede contener: 2 personas

Via: Facebook IKV

Conformado por Dante Spinetta y Emmanuel HorvilleurIllya And The Valderramas comenzaba a tocar en programas de televisión argentinos a inicios de la década de los noventa, y con tan sólo 14 y 16 años respectivamente, el salto a la fama era inminente.

Checa esta presentación de IKV en Jugate Conmigo en 1991:

Con unos pasos de baile muy característicos del hip-hop noventero, estos adolescentes rapeaban ‘Fabrico Cuero’, homónimo de su primer disco, y deleitaban a los espectadores del momento.

Las letras llenas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud ‘fiestera’ eran una parte esencial de Illay and The Valderramas, formando así una nueva vanguardia en el género de rock latinoamericano, misma que lograría abrirse un camino por los mercados estadounidenses.

Tiempo después, el dúo se separó en 2001 para empezar una carrera de solistas. Fue hasta 2011 que la banda concretó un reencuentro pero, 7 años después en 2018, IKV volvió a disolverse.

En 2013, los argentinos lograron ganar el Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por el tema ‘Ula Ula’.

Posteriormente, en 2016, lograban ganar dos Grammy Latino más. Uno por Mejor Álbum de Música Alternativa por ‘L.H.O.N’ y otro por Mejor Video Musical Versión Corta por ‘Gallo Negro’.

Recordar es volver a vivir, y los IKV definitivamente nos recordaron los buenos viejos tiempos.

Foto de Portada Tomada del Video De IKV en Jugate Conmigo