El conjunto australiano Middle Kids lanza su segunda placa discográfica: Today we’re the greatest. Un trabajo lleno de elementos, hasta cierto punto, dispares que se  mimetizan en un solo universo. Hannah Joy, cantante y guitarrista de la banda, se tomó unos minutos para detallar los pormenores que rodearon la grabación  de su esperado regreso.

TXT:: Joel Rodríguez

“Questions”: el primer single de Today we´re the greatest. Me encanta el video. El concepto y la fotografía me parecen bastante sofisticados; una especie de homenaje al cine noir.

Hemos obtenido una vibra muy cool alrededor de la canción. El video lo hicimos con W.A.M. Bleakley, un sujeto muy talentoso. ¡Se filmó en una sola toma! Un gran reto. Decidimos ir completamente con su propuesta y su visión y realmente amamos el resultado.

Me parece que la letra confronta de forma acertada los altibajos de las relaciones humanas.

Tiene cierto dejo de confrontación. Ya sabes, el reto que puede significar confiar y ser confiable para los demás, honesto, en particular con la gente cercana para ti. Puede ser muy difícil ser honorable. Más bien sobre cómo empujar esos espacios en la vida en los que tienes que trabajar en conjunto con las personas que amas. Puede que se trate de abrir puertas o visitar lugares que uno jamás hubiera querido conocer; pero es necesario para crecer y evolucionar en conjunto.

¿Cuál fue la mayor motivación para lanzar un disco de 12 tracks en 2021? Claramente la tendencia a nivel mundial es distinta.

Di a luz cuando comenzó la pandemia y quería lanzar el álbum antes de convertirme en madre porque en ese momento no tenía idea de cómo sería la vida. Después de tener a mi bebé las cosas fueron más intensas, se volvió un reto concebir y lanzar un álbum (lo grabamos en Los Ángeles), todo sufrió un reverso extraño. Sin embargo fuimos lo suficientemente afortunados para poder terminarlo.

Es fascinante la forma en que incorporaron la tradición de la música estadounidense. Desde mi punto de vista mezclan de forma espectacular elementos electrónicos con géneros como el country.

Muchas gracias. Mucho del material de nuestro primer álbum se escribió mientras nos encontrábamos de gira en Estados Unidos, y en ese momento nuestros shows eran de dimensiones mucho más grandes, rocanroleros, por eso sonábamos así. Today we´re the greatest tiene una vibra más dinámica y reflexiva. Predomina la guitarra acústica. Es un disco mucho más diverso en términos de sonido, géneros y hasta en la modulación del volumen de interpretación; lo encuentro más relajado y concentrado. Nos divertimos mucho en el estudio incorporando instrumentos al azar, cosas que nunca antes habíamos siquiera visto.

Básicamente trabajaron por primera vez con un productor. ¿Qué tan reveladora fue la experiencia?

Fue absolutamente asombroso contar con un productor como Lars Stalfors (Foster the People, Purity Ring). Llegó un punto en el que sentimos que necesitábamos ayuda externa para llegar a un nuevo lugar. Lars se portó súper bien con nosotros, produciendo al lado de Tim. De hecho, estoy casada con Tim, y en algunas ocasiones, cuando estoy grabando voces para alguna canción, sucede que tenemos diferencias. Así que incorporar a Lars fue muy benéfico; se nota en nuestra interpretación.

En cinco o seis años de carrera han evolucionado entre cada uno de sus lanzamientos. ¿Esto los pone hoy día en el lugar y momento exactos en los que querían estar cuando iniciaron?

En retrospectiva, nuestro crecimiento se ha dado de forma colectiva. Nos hemos convertido en artistas de forma conjunta, lo que es emocionante, porque sólo puedes compartir lo que tienes con la gente que quiere ser parte de lo mismo. Siento que con este disco, tanto sónica, como lírica y artísticamente, estamos en el lugar que queremos estar: muy complacidos con el trayecto que hemos recorrido como grupo.

¿Planean hacer presentaciones para dar a conocer el nuevo material?

Quizá ésta sea la oportunidad que buscábamos para tocar en hermosos teatros donde todo el mundo pueda estar sentado. Podríamos incorporar otros instrumentos, en comparación con nuestros shows anteriores. Realmente tenemos muchas ganas de hacer algo así; por ahora sólo nos queda esperar y ver cómo van a darse las cosas.