La fiesta de música más grande en Europa conocida como La Fête de la Musique celebró su edición 42 y desde el corazón donde fue creada, la ciudad de París, tuvo presencia mexicana con cumbia y surf que corrieron a cargo de Sonido Gallo Negro y Los Muertos. Los parisinos disfrutaron de un viaje musical que los transportó a dos géneros claves de sonoridades en México. La fusión de ritmos tropicales y psicodélicos de Sonido Gallo Negro, combinada con el estilo surf de Los Muertos, creó una atmósfera electrizante que hizo bailar a los presentes.
La cumbia que a nuestro país desde Columbia ha sido adoptada y reinterpretada, trasladada a la cumbia sonidera y la cumbia norteña. Sonido Gallo Negro, conocido por su estilo psicodélico, mezcla la cumbia tradicional con elementos de rock.
Los Muertos recurren al surf en la tradición de la época del Santo famosos enmascarado mexicano. El género surf, surgió en Estados Unidos a principios de los años 60, influenciado por el rock and roll y caracterizado por su uso distintivo de la guitarra eléctrica.
La Fête de la Musique, iniciada en 1982 por el entonces Ministro de Cultura francés, Jack Lang, se ha convertido en un evento emblemático que celebra la diversidad musical y promueve la participación ciudadana. Este evento anual, que transforma las calles de la capital francesa en un inmenso escenario al aire libre, desde los pequeños cafés, mercados, restaurantes, bares, plazas, salas de concierto, estadios toda una celebración de música con absolutamente todos los géneros y estilos al mismo tiempo.
La monumental fiesta músical es el anuncio de la temporada de festivales en Francia como el emblemático Rock en Seine encabezado por Lana del Rey, PJ Harvey, LCD Sound System, Massive Attack y The Hives, The Kills anunció sold out, los parisinos disfrutaran en este festival 38 bandas y músicos a la orilla del Río Sena. Entre los festivales parisinos de este año destacan Solidays con Adéle Castillon, Mika, Anitta, La Fève, Sam Smith, Flavien Berger, Laurent Garnier, Acid Arab.
En Bretaña Les Vieilles Charrues, con David Guetta, Sting, PJ Harvey, Kings of Leon, Gossip, PLK, Charlotte de Witte, Simple Minds, Yungblud, Grand Corps Malade y más.
Lo mas sonado de esta temporada de festivales fue la cancelación de Lollapallooza debido a los juegos olimpicos.