Metallica realizará una nueva rama de su gira Worldwired, ahora, en Sudamérica. Las fechas anunciadas abarcan seis ciudades en tres países y se llevarán a cabo entre el 15 y el 27 de abril del 2020 en Chile, Argentina y Brasil. En semanas previas se dejó correr una serie de rumores que colocaban al cuarteto estadounidense con una serie de presentaciones en México, alrededor de esas fechas, sin embargo, no hay nada concreto aún.

De acuerdo con la revista especializada en el negocio del entretenimiento en vivo, Pollstar, los californianos fueron la cuarta agrupación o solista del mundo del entretenimiento que mayor recaudación de dinero logró en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2018 y el 22 de mayo de 2019. En cuanto a las bandas de Metal y Hard Rock, también fue de las más recaudadoras. Como ya es costumbre, en Estados Unidos levantaron números muy impresionantes, con 41.7 millones de dólares generados sólo por concepto de taquilla, repartidos entre 21 fechas en arenas y estadios. Esto significa que lograron una taquilla promedio de prácticamente 2 millones de dólares por presentación, con asistencia promedio de 16 mil personas, que al final sumaron un total de 350 mil boletos vendidos.

Sin embargo, los números y el alcance de Metallica se entienden mejor cuando se analiza su impacto en las giras fuera de los Estados Unidos. En mayo de este año realizaron seis conciertos en estadios europeos. De esos, 5 fueron de boletaje agotado y el que no lo fue, vendió más del 98% de las entradas disponibles. El promedio de asistencia en cada uno de esos conciertos fue un poco mayor a 58 mil, con un ingreso de taquilla promedio de 28 millones de dólares. En total, en ese periodo de seis meses, Hetfield, Hammett, Trujillo y Ulrich generaron 69.7 millones de dólares, cifra que los sitúa detrás de Elton John, Pink y Justin Timberlake, aunque es importante destacar que ellos tres vendieron menos boletos, a precios mucho más elevados.

Metallica es entonces la banda de rock más grande del momento, por lo menos en cuanto a números se refiere. Las ciudades que visitará en Sudamérica serán Santiago, Buenos Aires, Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo y Belo Horizonte. En todas ellas la presentación será en formato estadio.

La foto de portada es de Ross Halfin.

No more articles