El mundo de Metallica se había sacudido desde el otoño pasado, cuando James Hetfield (guitarrista y cantante) anunció que debía someterse a terapia de rehabilitación. En ese tiempo cancelaron una gira australiana y ahora, en 2020, ni ellos ni nadie han podido tocar en vivo desde hace ya varias semanas debido a la cuarentena que ha debido guardar buena parte del mundo debido a la pandemia de Covid-19. El cuarteto decidió entonces subir a su canal de Youtube un concierto distinto cada lunes. Es lo bueno de ser Metallica y que eso signifique ser una de las bandas más grandes de todos los tiempos, tienen recursos, por ejemplo, para grabar todos sus conciertos y usarlos cuando lo crean conveniente, como en estas últimas semanas. Así, el más reciente que subieron fue el lunes 20 de abril, poco más de dos horas de música grabadas en vivo en el Olympiastadion de Munich, Alemania, en el marco de un festival.

FOT:: LENXWAH

Lo más interesante, además de que está grabado en HD y multicámaras, es que ese concierto de Metallica fue parte de una gira en la que la banda tocó algunos temas que no son tan comunes. Concretamente, cuatro de las canciones nunca las han tocado en vivo en México, por ejemplo. Aquella noche sonaron “Metal Militia”, “Lords of summer”, “The Unforgiven II” y “The Frayed Ends of Sanity”, todas que en realidad no suelen ser parte de sus presentaciones y que por estos rumbos de plano jamás han sido interpretadas. Solamente han sonado en vivo en nuestro país fragmentos de Frayed ends, pero jamás completa.

Otra de las singularidades de Metallica es que cambian su set no sólo en cada gira sino cada noche. De esa manera, ver sus conciertos en línea es cada vez una experiencia distinta. No es solo que la gante reacciona de maneras distintas en diferentes países sino que en verdad resulta interesante ver como varían las canciones ofrecidas, y además, las tocan bien. Es decir, es una banda absolutamente profesional que ensaya y trata bien a sus fans. 

Más allá de que la banda alcanzó una estatura que supera el rigor metalero (es decir, le gusta a mucha gente que no está realmente en el metal), tiene un legado incuestionable. Hay miles de personas en el mundo que se quejan de que la banda sevendió, que perdió filo, que hace música complaciente, y hay canciones en este concierto, como “Cyanide” y “The unforgiven II” que pueden sostener ese punto, pero el video es tambien una muestra de que tienen un pasado que sencillamente cambió la historia del metal, y para muestra están “Master of puppets” y “Metal militia”, entre otras.