Llega la décima edición de Wacken Metal Battle México y con ella un nuevo desafío: encontrar a la décima banda mexicana que se presentará en el festival más grande del mundo del metal, con la posibilidad de coronarse campeón del mundo. Este año competirán 30 bandas, representativas de 12 Estados de la República.

Desde la primera edición, en 1999, México ha participado en nueve ocasiones. Las dos ausencias se han debido al formato propio de la final internacional en Wacken. Wacken Metal Battle tiene 30 espacios disponibles, pero con los años, el número de países/regiones inscritos supera ya los 40, razón por la cual cada año se hace una lotería para encontrar a 30 participantes, el resto para un año. México ha salido seleccionado para descansar en dos ocasiones, es por eso que aunque este es ya el décimo segundo año en que México forma parte de los contendientes, esta será apenas la décima edición del concurso.

Cabe recordar que México ya tuvo a un campeón con la victoria de Jet Jaguar en 2017, y que bandas como Voltax y Orcus O Dis han estado dentro del Top 5 en las votaciones dentro del Wacken Metal Battle. Las bandas que han ido para allá han hecho, sin excepción, excelentes presentaciones. Con el tiempo, Metal Battle México ha logrado establecer con éxito el buen nivel que se tiene en nuestro país, pues además de que prácticamente todas las bandas que han tocado allá han tenido excelentes números en cuanto a audiencia, desde hace varios años las presentaciones se transmiten en tiempo real en diversas plataformas en línea, lo cual aumenta exponencialmente la cantidad de personas y diversidad de países que alcanzan las bandas con su música.

Como cada año, las bandas tocan en una primera ronda en la cual son calificados por un jurado. Este año, las mejores ocho tendrán la oportunidad de tocar en la final, que este año ofrecerá una gran sorpresa que se anunciará en días próximos y que, por supuesto, #SangredeMetal en Marvin llevará como exclusiva. Por lo pronto, la sede para las eliminatorias volverá a ser el entrañable Gato Calavera, ubicado en la esquina de Insurgentes Sur y Puebla, apenas a una cuadra de la glorieta del metro Insurgentes. Las fechas específicas se anunciarán en estos días, pero serán casi todas durante marzo.