El 2019 está a punto de terminar y, como es costumbre, ha llegado el momento de mirar hacia atrás y recordar aquellas películas que nos hicieron estremecernos a lo largo de este año.

A continuación te ofrecemos una lista con trece cintas las cuales, bajo nuestro criterio, representan lo mejor de la cinematografía producida durante 2019.

Vale la pena destacar que esto no es un conteo, ni un top. Todas las cintas incluidas en esta lista cuentan con múltiples particularidades que las transforman en grandes exponentes de su época.

Consideramos que sería ridículo buscar una ganadora definitiva, ya que los gustos se rompen en géneros y la apreciación fílmica se basa en juicios meramente subjetivos.

Por lo tanto, sin mayor preámbulo, te dejamos con nuestras trece elegidas:

Midsommar. (Ari Aster).

Auténtico cine piscoactivo trabajando a marchas forzadas. Lo siniestro, la etnografía y la psicodelia jamás se habían afianzado de una forma tan estrecha y sublime. Mediante una serie de aleaciones perceptivas, Aster nos introduce en un auténtico mal viaje el cual opera de forma plenamente sintomática sobre el fuero sensible del receptor.

2019 películas cinte lista mejores

-Atlantics. (Mati Diop).

Una auténtica joya la cual destila magia en cada una de sus facetas. A través de ese influjo inconsciente que es propio del celuloide, Diop se da a la tarea de entretejer una sobresaliente narración la cual reflexiona con respecto a aquellos lazos que cohesionan a la existencia humana a un nivel plenamente astral.

2019 películas cinte lista mejores

-Dolor y Gloria. (Pedro Almodovar).

Intensa y emotiva. Esta cinta no se anda por las ramas en cuanto a potencias anímicas se refiere, misma situación que deviene en una pieza preciosista mediante la cual Almodovar se da a la tarea de exorcizar algunos de sus demonios más íntimos.

2019 películas cinte lista mejores

The Irishman. (Martin Scorsese).

El regreso de Martin Scorsese no pudo haber sido más airado. Después de ofrecernos una auténtica experiencia esotérica con Silence, el director oriundo de Queens le rinde un cálido y muy nostálgico homenaje a esa quimera irresistible que es el cine de mafiosos. El resultado: una auténtica pieza maestra la cual deja en claro por qué Marty es considerado un auténtico artesano de la imagen.

2019 películas cinte lista mejores

Ad Astra. (James Gray).

La escuela científico-instrumental de Tarkovski está más viva que nunca. Valiéndose de una estética plenamente sensorial así como de una serie de efectos especiales de avanzada, Gray nos recuerda que la ciencia ficción sigue siendo el vehículo ideal para abordar los parámetros más complejos de la condición humana. Básicamente: auténticos esteroides para la imaginación.

2019 películas cinte lista mejores

Portrait of a Lady on Fire. (Celine Sciama).

El drama de carácter histórico se transforma en el vehículo ideal para retratar las aristas de la condición femenina dentro de un contexto que se destaca por sus códigos plenamente hegemónicos. Definitivamente, la cinta que merecía representar a Francia durante la contienda para los Premios de la Academia; lástima que los críticos se decantaron por la nada despreciable Les Miserables.

2019 películas cinte lista mejores

Uncut Gems. (Hermanos Safdie).

Adam Sandler sorprende a propios y extraños mediante una interpretación la cual deja en claro que, detrás de todo ese “cine basura” que ha hecho durante su carrera, se esconde una potencia histriónica verdaderamente electrizante; misma situación a la que se suma el trabajo estilísitico de unos Hermanos Safdie quienes se proclaman de forma definitiva como los nuevos cronistas del mundo subterráneo.

2019 películas cinte lista mejores

Joker. (Todd Phillips).

Una auténtica mención especial dentro de la lista. Independientemente de las opiniones encontradas con respecto a esta cinta, no cabe duda de que resulta de lo más grato toparse con una producción la cual recupera a un personaje propio de las narrativas masivas para ofrecernos un auténtico relato de autor.

2019 películas cinte lista mejores

Espíritus del Mar. (Ayumu Watanabe).

Mientras buena parte de los reconocimientos dedicados a las cintas animadas de este año recayeron irremediablemente en I Lost My Body, esta obra maestra de los dibujos animados fue ignorada de forma olímpica; una situación que resulta bastante triste, ya que tanto su discurso como contenido estético son un auténtico viaje espiritual.

2019 películas cinte lista mejores

Once Upon a Time in Hollywood. (Quentin Tarantino).

Tras una serie de evidentes tropiezos durante su etapa en el western, el director de Pulp Fiction vuelve a las andadas para recordarnos que el formato fílmico es una auténtica estructura utópica capaz de reescribir la historia para proponer acercamientos antroplógicos de enorme profundidad y belleza.

2019 películas cinte lista mejores

Marriage Story. (Noah Baumbach).

¿Una de las películas más dolorosas de ver durante este 2019? Muy probablemente, sí. La irrupción de esta cinta a finales de año vino a cimbrar todas las estadísticas y quinielas que se habían gestado con respecto al medio cinematográfico; misma proeza que no fue gratuita en lo mínimo, ya que su contenido es auténtico oro molido.

2019 películas cinte lista mejores

The Lighthouse. (Robert Eggers).

El director quien hace un par de años sorprendió notablemente con la fenomenal The Witch regresa de forma triunfal con una pieza imperdible la cual lleva a nuevos niveles las capacidades sugestivas del horror de autor. El blanco y negro conjurado por Jarin Blaschke se destaca como la estructura hipersensible ideal para dejar en claro las capacidades subliminales de la imagen en movimiento.

2019 películas cinte lista mejores

 

Parasite. (Bong Joon-ho).

No hace falta ser un observador para darse cuenta de que el mundo actual se encuentra sumido en una constante convulsión. Valiéndose de las capacidades introspectivas del fenómeno fílmico, esta cinta indaga de forma férrea en la serie de rasgos tanto socioculturales como metafísicos que hoy en día definen al ser humano. Sin duda alguna, una auténtica radiografía del presente, así como un referente sintomático para la posteridad.

2019 películas cinte lista mejores