Algo que me emociona de la escena del rap, trap, soul, reggaetón y demás géneros es la constante aparición de morras que no solo se prestan para ser una imagen. Hoy por hoy, siento que las mujeres que habitan esta escena son de las artistas más completas y con un camino muy claro de a donde quieren llegar sin tener que dejarse influir en las ideas de un grupo de señores en traje, con cabeza blanca y cuya estrategia de marketing se basa en la sexualización femenina.

Les preparé una lista con una selección de las morras más duras (cantantes, productoras y DJs) que se han ganado su lugar en “el género” por chingonas, por talentosas. Son viejonas que tienen una seguridad impresionante y que definen lo que TIENE que ser una mujer en un género tan explícito: SEGURAS de sí mismas, con fuerza en sus letras, perras online y más perras offline, sobre un escenario. Porque de nada te sirve llenarte de látex y salir en ropa interior a un escenario si no representas lo que cantas. Ninguna de ellas, le pide NADA a las representantes extranjeras.

Charly Gynn

Co-fundadora de Tempvs music, con lengua de fuego y barras que es mejor que recibas sentadx. Charly Gynn hace suyo el escenario, se convierte en la más potra y deja en claro quién es la jefa. Lleva ya varios sencillos donde deja en claro que ella lleva la sartén por el mango, pero eso no le quita la sensibilidad ni el corazón de poder hablar de qué es lo que pasa cuando te dejas llevar sin pensar. La familia de Tempvs Music está constituida por talentos que van más allá de lo musical, y el video de “Una Noche Más” es un claro ejemplo de todo lo mencionado arriba. No se pierdan el trabajo visual de @no.es.otaku y @kartellme para este video.

Cachirula

Encontrar DJs mujeres rifadas en cualquier género es muy difícil. No falta la morra que por estar buenísima o haber estado en un reality show cree que ser DJ es el camino más fácil para seguir siendo famosa, cosa que echa para atrás todo el trabajo que las DJs más grandes llevamos rato haciendo. La Cachirula es una verdadera bomba: sus mezclas son más que precisas, su energía es más grande que ella: La Cachi es chaparrita, pero nada más agarra unos decks y no hay quien la pare de saltar. Parece que se pone resortes en los pies. Además de DJ, es productora y sus sonidos se enfocan en 3 de los géneros más recios del club: El Tribal, la Guaracha y el Circuit. Checa su más reciente sencillo “Tu Sonrisa”.

BabyBoss 

Baby Boss pertenece al sello Baby Thug de donde destacan proyectos como ForyFive. Si hay un adjetivo que la describa es “recia”. Se presenta con una firmeza que le he visto a pocas mujeres y no tiene problemas con confrontar a través de su música, su estilo y esos beats chonchos, que sin duda son buenísimos, pero que pasan a segundo plano en cuanto llega BabyBoss con su flow. 

Cachorra 

La Cachorra lleva un rato dando vueltas en la vida nocturna a través de su colectivo Cyberwitches conformado por puras mujeres. Esta reina de las noches de Guadalajara, parte de SUDA, y residente de Rico es una bomba del cachondeo. En sus DJ sets sobresale el perreo más under de letras muy explícitas y producción estridente. El que vuelva a decir que el reggaetón es misógino después de ver cómo esta mamacita lo disfruta mientras se disfruta, está completamente perdido.

Yoss Bones 

A pesar de tener 23 años, Yoss Bones es una veterana del rap, arte que comenzó desde muy pequeña. Ella es de Salamanca, Guanajuato y su flow no se limita a un solo camino, le da al Dancehall con toda la autoridad del mundo, y aunque el R&B y el Hip Hop son su fuerte, se monta en cualquier pista sin dudar. Sus letras son directas y duras, y lo mismo puede cantar una rola suave que hablar con elocuencia sobre el abuso y la violencia de género. Se ha puesto al tuportu con raperos como Santa Fe Klan, Toser One, e Hispana, otra dura entre las duras.

Immasoul 

Immasoul es una sirena que vive en las aguas azules de Bacalar. Y tal como la leyenda de estos seres marinos lo indica, tiene una voz capaz de hipnotizar a cualquiera. Pero que esa tersa voz que viaja sobre melodías soul no los distraiga del contenido en sus letras. En su primer disco, Immasoul habla de sus raíces afromexicanas y su constante lucha por llegar a su identidad. Ahora que está en su mejor punto, Immasoul dedica sus canales para abogar por la representación racial.

Leiden 

Leiden me parece un gran punto medio entre lo tropical y el pop. Es coqueta, feminista y a través de coloridos videos explora el baile también como una expresión. Leiden ha trabajado con un muy buen número de artistas, pero una de las más memorables es sin duda la de Celso Piña, también una de las últimas del Rebelde del acordeón.

Pau Sotomayor

Además de ser sin duda una de las frontwoman más rifadas y auténticas del país, es una DJ con rolas magnéticas y llenas de macumba. Sus sets están cargados de ritmos tropicales centrados en lo afro, ritmos afro latinos, baile funk, bass un poco de house y estilos que no hay manera que uno se quede quieto en su lugar. Sus sets, su buena vibra y esa sonrisa que enamora la hacen una DJ memorable y definitivamente una de mis favoritas.

Ilé

A Ilé muchos la conocimos arriba del escenario con Calle 13 contoneándose y dominando con destreza al público masculino ¡y a gran parte del femenino también! Ahora que emprendió un camino sola, su proyecto se centra en su voz y esa textura casi gitana que remueve fibras y hace querer aprender todas las letras de sus canciones. Necesitan esta colaboración con Natalia Lafourcade en sus playlist, qué bonito es lo cantado con el corazón.

MULA

El trío dominicano conformado por la productora RachRo y las gemelas Acevedo lleva ya varios años mezclando con destreza ritmos que se originan del drum n bass, el bass con voces tersas orientadas al pop. Grandes representantes del global bass y con bombas para la pista de baile las MULA han sido foco en la escena alternativa de su país desde hace varios años ya. Vistiaron la ciudad de México como parte del NRMAL, si se las perdieron, aqui les dejo ésta que es su sencillo más reciente.

Si quieres leer más textos de EsaMiPau da click aquí