El próximo sábado 5 de marzo se llevará a cabo un concierto en el McCarthys Irish Pub de la colonia Nápoles. Se trata de un cartel interesante en el que se anuncia a cuatro bandas: Mazzat, Everlight, Zero Genesis y Dead Legacy. La cabeza de cartel es Mazzat, una banda que probablemente no ha recibido la atención que merece con el metal progresivo que produce desde hace, al menos, una década atrás.
TXT:: Luis Jasso
En 2009 Mazzat formó parte de la primera camada de bandas que concursaron en la WOA Metal Battle México. Repitió en 2013 y en algún momento abrió un concierto de Epica en el Circo Volador con una excelente respuesta del público. Luego, buena parte de esa década la pasó con poca actividad hasta que hace un par de años se reactivó de forma más constante.
Mazzat es el tipo de banda que aparece en las recomendaciones de medios dedicados al metal nacional y que incluso circuló en Playboy, en una lista de 20 bandas mexicanas de metal que se deben seguir. Y ciertamente vale la pena hacerlo. El problema es que, como otros músicos en nuestro país, su discografía y su historia son difíciles de encontrar, por lo que verlos en vivo (el evento en el McCarthy’s es sin costo) es una buena manera de conocerle y entonces, si lo escuchado es del agrado del público, el siguiente paso sea comprar su mercancía oficial.
En dicho concierto los de Mazzat estarán cobijados por otras tres bandas: Everlight, agrupación capitalina de Djent que lo hace parecer fácil y que editó su video-sencillo más reciente en julio del año pasado; Dead Legacy, una de las cartas importantes del metalcore mexicano, con una página de Bandcamp que permite acceder a su música sin mayor problema; y finalmente Zero Genesis, banda de death progresivo que de acuerdo con Spotify tiene dos EP’s.
Al final del día se trata de un concierto en el cual, como ya se dijo, se presenta la oportunidad de conocer propuestas diversas. Es por una parte una muestra de lo que la escena local tiene que ofrecer más allá de lo evidente y siempre visible, pero al mismo tiempo refleja esa parte compleja del metal mexicano en la que cuesta mucho trabajo darle seguimiento a los proyectos porque hay poca información disponible y eso, tristemente, suele ser culpa de las bandas mismas.
*Aclaración: El video que a continuación que de Mazzat se presenta fue censurado por YouTube, pero en la descripción del mismo aparece una liga para verlo tal como fue concebido: