Música

Matt Shultz, vocalista de Cage The Elephant, nos habla de “Social Cues”

/
196,679
CageTheElephant_Marvin
Ambulante 2024

El lanzamiento de este álbum, en abril pasado, traerá a Cage The Elephant de vuelta a la CDMX.

Social Cues aparece luego de más de tres años de su album pasado, es “apenas” el sexto de la banda de Bowling Green, Kentucky y en el que más que los anteriores, reflejan la adversidad y perdida por la que pasaron previo a meterse al estudio. Cage The Elephant regresa a México y esta vez será el Pepsi Center en la CDMX, el lugar encargado para recibirlo este próximo 21 de octubre con Spoon como abridores.

CageTheElephant_Marvin
Foto: Neil Krug (tomada de la cuenta de Facebook de la banda)

¿Podrías contarnos algunos detalles sobre los temas que abordan en Social Cues, su quinto álbum de estudio?

Para cada uno de nosotros, la composición siempre comienza desde una perspectiva personal. Como grupo, definitivamente somos observadores, entonces gran parte de esa observación comienza dentro de nosotros mismos y de lo que sucede en nuestras vidas. Muchos de las canciones tratan de la adversidad y la pérdida, hubo una gran pérdida en los últimos años: miembros de la familia, amigos y relaciones que no funcionaron. Fue un momento en nuestras vidas donde colectivamente estábamos pasando por diferentes etapas de duelo. Realmente estábamos tratando de encontrar el significado en todo y, en última instancia, recibir sólo algo de esperanza.

Cage The Elephant siempre ha mostrado  discos que resultan tan únicas, como cautivadoras, ¿cuál es la historia esta vez?

Uno de los temas generales del álbum es vivir en un momento en el que siempre se analizan los micro movimientos o sugerencias y acciones de las personas para que sepan cómo responder o cómo actuar en torno a dichas personas. Creo que gran parte del nivel de ansiedad y depresión en las personas hoy en día podría atribuirse en parte a eso. También refleja un poco sobre cómo hay ciertos temas que ahora se consideran tabú para hablar. Debería haber lugares más seguros para hablar sobre estos temas de alta presión en entornos sociales.

Social Cues llega luego de tres años y medio de su material anterior y es la brecha más larga de la banda entre cualquiera de sus discos. ¿Esto se debió a las constantes giras o más bien el tiempo que implicó el proceso natural de este álbum?

Siempre compartimos música entre nosotros, ya sean ideas de lo que estamos escribiendo o simplemente lo que hemos estado escuchando. Siempre estamos tratando de encontrar algo para mantener viva esa obsesión y emoción con la música. Después de lanzar Tell Me I’m Pretty, estuvimos de gira durante dos años o más. Justo al final de esa gira, comenzamos la gira Unpeeled, que grabamos y lanzaremos como nuestro próximo álbum en vivo. Eso llevó a otro año completo de giras y durante ese tiempo estuvimos compartiendo ideas para lo que eventualmente se convertiría en Social Cue.

En los discos anteriores trabajaron con Jay Joyce o Dan Auerbach en la producción, ¿cuáles  dirías que son fueron las principales diferencias que distinguirías con lo hecho ahora con John Hill?

Jay es sumamente instintivo, le gusta darle entrada a lo primero que suceda y luego ayuda mucho a darle forma a cómo sonará finalmente el disco. Dan está muy en el momento y creo que, hasta cierto punto, le gusta estar fuera de control. Lo que quiero decir es que muchas de las canciones de ese disco se hicieron en sólo una toma, por lo que parecía estar buscando algo crudo y sin refinar. John es una mezcla agradable entre los dos, creo que tiene una visión maestra, pero muy parecido a un pintor, donde tienes la mano obsesiva y la mano decisiva. Por lo anterior, pasamos mucho tiempo experimentando y luego mucho tiempo dando forma a las pistas y ayudando a definir sus personalidades finales.

¿Dirías que te gusta experimentar con nuevos productores?

Sí, absolutamente. Porque con cada productor esperas resaltar algo diferente. Algo que puedes seguir trayendo contigo en cualquier proyecto futuro.

Llevan juntos casi 13 años, ¿cómo es trabajar tan de cerca con tu hermano en todo ese tiempo?

Tiene sus altibajos, sí. Como con todos en la banda, somos extremadamente cercanos y la comunicación no siempre es lo más fácil. Creo que cuando éramos más jóvenes, batallamos con la comunicación y como consecuencia probablemente peleamos mucho más. En estos días creo que nos tomamos el tiempo para tratar de entendernos y confiar entre nosotros; entonces las peleas son mucho menos frecuentes.

CageTheElephant_Marvin

¿Cómo han cambiado las cosas desde esos primeros días, cuando comenzaba la banda?

Mucho. Creo que cuando eres joven y te encuentras en una situación con la que no estás familiarizado, seguramente habrá una gran cantidad de emoción, pero también habrá mucha confusión. No sabíamos que queríamos obtener exactamente de una situación creativa. Por lo tanto, creo que el solo hecho de poder madurar a lo largo de los años, a través de prueba y error, hace que te des cuenta de lo que se puede y no se puede hacer. Siento que siempre estamos madurando también de manera creativa.

¿Qué pasa cuando tocan las viejas canciones en vivo? ¿Esos recuerdos o emociones aún resuenan en ustedes de la misma manera ahora?

Traen sentimientos totalmente nuevos, diría yo. Ocasionalmente, puedo sentir un poco de nostalgia, pero en su mayor parte, creo que para ser honesto, la novedad proviene del público. Una cosa que creo que es bastante divertida, y como miembro del público, no pienso mucho en esto, pero como intérprete, estoy probablemente viéndolos tanto como ellos a mí. El público me parece muy interesante, así que de esa manera, puedes aprovechar el ver a las personas teniendo buenos momentos con tu música.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB