Aunque el 2020 ha sido caótico, también ha traído consigo algunas cosas muy buenas. Una de ellas es el disco debut homónimo del súper grupo conformado por Paul Banks (Interpol), Josh Kaufman (Bonny Light Horseman) y Matt Barrick (The Walkmen): Muzz.

Estos tres increíbles músicos se conocen y han sido amigos desde hace ya muchos años. Sin embargo, fue hasta apenas ahora que sus caminos lograron coincidir y sinceramente nosotros no podríamos estar más agradecidos por ello. Su primer álbum juntos fue lanzado hace un mes y tuve la oportunidad de hablar sobre él con Matt Barrick vía telefónica, checa a continuación lo que me dijo.

¿Cómo fue que surgió la idea de comenzar este proyecto?

Surgió de una manera muy natural. Hice un par de demos con Josh, con quien he sido amigo y he trabajado en otras cosas musicales, incluso antes de que Paul estuviera involucrado. Un año después yo estaba tocando con Banks & Steelz, el proyecto de Paul con RZA, le mostré los demos que Josh y yo habíamos hecho, y se unió. Igual tuvimos una reunión como de prueba y vimos que había buena química ahí, así que decidimos comenzar a grabar algo.

Sé que tardaron cinco años en aterrizar este proyecto ¿por qué tanto tiempo?

Sí, los primeros demos los hicimos Josh y yo hace 5 años, Paul y yo comenzamos a trabajar juntos en 2016 y en realidad los tres comenzamos juntos en 2017. Todos estábamos ocupados: Paul estaba de tour con Interpol, yo estaba de tour con Fleet Foxes y Josh estaba en diferentes proyectos. Así que lo hicimos cuando encontramos el tiempo, cuando teníamos una semana libre nos juntábamos y sólo escribíamos y grabábamos cosas. Sabíamos que algún día lo lanzaríamos pero no teníamos ese tipo de presión, nos tomábamos nuestro tiempo.

El sonido del álbum es un poco análogo, con un toque vintage ¿Esa era la idea o concepto que tenían en mente desde un inicio?

Al inicio intentamos con algunas cosas diferentes, pero creo que en cierto punto todos nos sentimos genuinamente atraídos por ese sonido, quizá vintage o analógico, más natural, más limpio y moderno. Y sí, una vez que comenzamos a trabajar definitivamente se veía así. Y quisimos ponerle un poco de ese tipo de entorno vivo que había mientras tocábamos, y el co-ingeniero hizo un gran trabajo, logró captar ese tipo de sonidos que le dieron el toque al álbum.

¿Cómo fue su proceso de composición?

Fue de diferentes formas. Esos demos que Josh y yo hicimos, nosotros los hicimos cuando pudimos. Y había una canción, un demo que tenía Paul, que empezamos a trabajarlo mientras estuvimos en Banks & Steelz. Pero en su mayoría, una vez que nos juntábamos los tres en el estudio, nos poníamos a escribir y grabábamos. Era como que estábamos pasando el tiempo en el estudio, y de repente ya nos encontrábamos tocando juntos.

Durante su tiempo en el estudio ¿qué artistas o bandas estuvieron escuchando como inspiración?

Oh, esa es una buena pregunta. Fue un proceso muy largo en el que probablemente estuvimos escuchando de todo tipo de música. Hubo mucho de influencias clásicas, mucho de Neil Young o Leonard Cohen creo que estuvieron en nuestra mente. No sé, hubo muchas cosas diferentes, igual estuvimos escuchando algo de jazz.

¿Cuál canción crees que es la más fuerte del álbum? y ¿por qué?

Tengo varias favoritas. Me gusta mucho Patchouli, fue una de las divertidas de escribir, todos estábamos tocando juntos, Josh estaba en la guitarra acústica, Paul estaba en la eléctrica y ya sabes, yo estaba en la batería y después teníamos esta súper melodía. Y ya después con todos los detalles y eso, sintetizadores que Josh toca y otras cosas, quedó grandiosa. Bad Feeling también es una de mis favoritas, esa Josh y yo la hicimos muy espontáneamente al final de una sesión, Paul ya se había ido a casa, y sólo la dejamos como un demo con un par de mix, pero tenía buenas vibras, así que Paul la terminó.

¿Qué es lo que más disfrutaste de trabajar con Josh y Paul?

Hubo mucha diversión, ambos son increíbles. Además de que trabajar con ellos es como, los tres trabajando sin importarnos nada, y tener algunas ideas abiertas para considerar, no es como que cada uno esté haciendo una cosa, sino que todos estamos involucrados en todo el proceso, lo que es genial.

¿Habrá más de Muzz en un futuro?

Sí definitivamente. Ya empezamos a trabajar en algunos covers que lanzaremos este año y empezaremos pronto a trabajar en un nuevo álbum.

Sé que su tour tuvo que ser cancelado por el Coronavirus pero ¿tienen al menos planes de realizar algunos conciertos u otras actividades en línea para promocionar el álbum?

Sí, creo que haremos algunas cosas en línea y esperamos poder arreglar cómo hacer un concierto en livestream, sería genial, pero el problema es que por ahora estamos esparcidos alrededor del mundo. Es complicado, pero definitivamente trataremos de hacerlo de alguna manera. Sin duda estamos súper ansiosos de tocar un show en vivo como Muzz, algo que nunca hemos hecho, aunque creo que tendremos que esperar hasta el siguiente año. Pero sí, trataremos de al menos hacer algo en este 2020.

Creo que los mexicanos siempre han sido fieles seguidores de cada uno de ustedes con sus diferentes proyectos, y ahora juntos nos tienen vueltos locos ¿planean visitar México como Muzz en algún momento?

Sí, lo hicimos. Ya teníamos planeados algunos shows pero supongo que tendrán que ser pospuestos, pero sí definitivamente lo haremos juntos. Así que gracias por el apoyo y esperamos verlos pronto.

Foto de portada tomada de las redes sociales del artista.