Los capitalinos Matherya han puesto en circulación su nuevo sencillo, llamado “Fearless”. Se trata de un tema con el sonido característico del quinteto, con influencias diversas aunque con base en un sonido cercano al metalcore. Recientemente agregaron un teclado a su sonido, lo cual además los hace ser ahora un sexteto.

La creación del tema fue dirigida por Toño Ruiz, uno de los productores más buscados y reconocidos en México. Fue mezclado por Erik Monsonis de DarkHouse Studio y masterizado por Erick Urbina. En cuanto a la idea de ofrecer sencillos, la banda ha comentado que lo hacen porque creen que la gente ya no está tan dispuesta a escuchar discos completos. Es una tendencia que cada vez cobra más fuerza, sobre todo entre bandas de generaciones más recientes pero que parece funcionar bien.

Matherya comenzó su carrera en el 2008. Su intención siempre ha sido evitar el encasillamiento y por eso intentan desarrollar un nuevo concepto sonoro en el cual caben todo tipo de influencias. Esto les ha generado algunas críticas, pero no ha sido impedimento para mantener su fórmula. Según sus propias palabras, gran parte de su influencia “proviene del metal, incluidas muchas de sus variantes: metalcore, new metal o metal progresivo; sin descartar otros géneros como el rock, ritmos latinos, blues, reggae o inclusive pop”.

Es el tipo de banda que funciona bajo el concepto creativo de la democracia, es decir, todos aportan en la composición. En sus doce años de carrera han editado tres EPs y ahora están enfocados como ya se explicó, en ofrecer sencillos, aunque también han dicho que no descartan la idea de editar un compilado cuando la cantidad de temas suelte alcance para hacerlo.

Entre sus presentaciones importantes se encuentran las ediciones 2018 y 2019 del Knotfest y haber abierto conciertos de Lacuna Coil, Good Charlotte y Papa Roach, por ejemplo.