The Inspector Cluzo promete una experiencia única en el Vive Latino.

TXT: Sergio Benítez

The Inspector Cluzo está formado por Malcom (Laurent Lacrouts) en la guitarra y Phil (Mathieu Jourdain) en la batería, ambos ex miembros de Wolfunkind, dos granjeros de Mont-de-Marsanl, Francia; The Inspector Cluzo es un dúo dueño de sonidos cargados de actitud y un discurso poderoso que los hace parecer una banda completa sobre el escenario.

Además de la música, su otra pasión es la granja que poseen, van pro el mundo lo mismo mostrando su música que predicando la autogestión como medio de desarrollo artístico. We The People Of The Soil (2018) es el nombre de su reciente álbum, producido por Vance Powell, quien también ha trabajado con Jack White y Seasick Steve y que también metió mano en la mezcla de su disco anterior, Rockfarmers.

Será la Carpa Intolerante donde los franceses se presenten en la vigésima edición del Vive Latino. Desde algún lugar de Iowa y a una temperatura de -10 grados centígrados, Mathieu nos platicó sobre su próxima visita a México, además de cómo alternan sus vidas entre el rock y la granja.

Son una banda con gran actividad internacional. ¿De alguna manera, los países que visitan se han convertido en fuente de inspiración al momento de crear su música?

Sí, definitivamente. Cada país que visitamos nos ofrece cosas diferentes, tomamos todos los viajes y a la gente que conocemos en ellos para regresar a la granja e inspirarnos en eso para trabajar en nuevas canciones.

El año pasado visitaron muchos países de Latinoamérica, ¿cómo fue la respuesta del público latino?

Muy, muy buena. Suponemos que fue así porque estamos muy conectados con lo latino. De dónde somos tenemos contacto con españoles, italianos y además creemos que tenemos mucho en común con la música que hacen las bandas de Latinoamérica.

¿Qué es lo que más disfrutan de estar de gira?

Creo que los paisajes, hemos visto paisajes bellísimos en muchas partes del mundo. También el hecho de conocer diferentes culturas y compartir cosas con la gente. Como sabes nosotros somos granjeros y donde vivimos nos encanta conocer gente porque así podemos aprender mucho unos de otros y amamos eso.

¿Qué los llevó a elegir Chile para grabar el video de “We People Of The Soil”?

No lo elegimos en realidad, más bien Lorenzo de la Maza (director de videoclips chileno) se acercó a nosotros y nos propuso hacer algo con él, así que comenzamos a trabajar en la idea de hacer el video de “We The People Of The Soil” se nos ocurrió, porque podíamos mapuche significa la gente de la tierra. Hicimos algunas tomas de nuestra granja y quisimos ligar ambas cosas para toda la gente de la tierra en el mundo. Nos gustó el resultado, creemos que quedó genial.

¿Qué sucede con su granja cuando están de grabando o están de gira?

Afortunadamente tenemos que nos ayude a cuidarla mientras no estamos, donde vivimos es común que todos nos ayudemos entre sí y cuando estamos ahí trabajamos de la mano con nuestros vecinos. Obviamente cuando no estamos de gira nos encanta estar en la granja.

Vendrán a México para el Vive Latino, ¿qué ideas tienen para esa presentación?

Esa será nuestra primera vez en México, así que no aún no sabemos qué esperar. Aún no tenemos un el orden de nuestro setlist hasta que estemos ahí, miremos a la gente y entonces trataremos de hacer el show junto con la gente, así que será un concierto único. Estamos seguros que tendremos una muy buena conexión con el público mexicano.

Por otro lado, ¿qué debería esperar la gente de su presentación en México?

¡Ja, ja, ja! Lo que verán será a dos granjeros tocando rock sólo con guitarra y batería sin nada más que haciéndolo para ellos. Queremos alimentarnos de su energía, pero también darles parte de la nuestra, en verdad será un momento único, será una locura.