Novedades Carminha es una de las bandas españolas que estarán visitando en unas semanas la Ciudad de México para presentarse en una edición más del Vive Latino, uno de los festivales con gran proyección en Latinoamerica. Esta es la segunda ocasión en la que los españoles vendrán nuestro país para presentar su álbum Campeones del mundo ya que en el 2015 vinieron a presentar su, en ese entonces nuevo material Juventud Infinita.

En una pequeña charla que tuvimos con Pereiro “Carlangas”, guitarra y voz de la banda hablamos sobre el recibimiento de su nuevo material, de su participación en el SXSW, así como de la difusión que está teniendo la música española en el continente americano.

Hola Carlos, ¿cómo estás? ¿qué andas haciendo?

Hola, ¿qué tal?, Alistándome para ver esta noche el partido de mi equipo de fútbol, le voy al Celta de Vigo.

¡Que bien Carlos! Me gustaría empezar esta entrevista con esta pregunta. El año pasado salió Campeones del mundo, en abril cumple un año ¿cómo lo esta recibiendo la gente en su país?

Fue una maravilla, no puedo decir otra cosa. A nivel de repercusión dimos un salto enorme, el disco nos llevó a muchos festivales por toda España, muchas fechas en solitario que estuvieron llenas. Esto es un logro absoluto y es un escalón que queríamos subir y necesitábamos al hacer el disco. Por un lado dimos un salto en el desarrollo artístico de la banda, queríamos dar un giro, teníamos unas influencias, ganas de disfrutar muchas cosas y mostrárselo al público, y así fue. Estamos esperando saltar el Océano Atlántico para hacer lo mismo en México.

En estos momentos nos encontramos con momentos políticos difíciles a nivel mundial, ¿de dónde surge la idea de crear un disco como éste? Escuche que tiene cierta vitalidad de punk surf.

Nosotros veníamos de un origen de la música punk y garage, en este disco hay de eso y queríamos dar pinceladas de otras cosas, de repente escuchamos música latina, de raíz, cumbia, funk, africano. Hubo muchos discos que llegaron a nuestras manos y de alguna forma queríamos integrarlos a Campeones del mundo. Por otro lado, la verdad es que estamos jodidos, sin trabajos, sin mucho dinero y esto lo único que propicia, como pasó con el hip hop a principios de los 80, casi finales de los 70, una ola de creatividad y de mala onda que es inevitable en las canciones. En Novedades Carminha apostamos por la raíz del rock and roll, el baile, la diversion y que la vaya a tomarse unas cervezas y abrazarse, queremos que nuestros conciertos sean el mes día del mes para la público que viene a vernos y eso quiere decir que nosotros no podamos mostrarnos fastidiados o dolidos por lo que está pasando.

Hace dos años estuvieron en México presentando Juventud Infinita, ¿cómo creen que sea la respuesta del público ahora en su visita a México vienen para tocar en el Vive Latino?

Lo que nosotros nos llega es muy potente desde México. Para nosotros México es el segundo país de la banda a nivel de escuchas y de feed back con el público, de hecho hay un par de canciones que están hechas en México, una se refiere al Rincón de Guayabitos, un pueblo de la costa del Pacífico en donde estuvimos cinco días haciendo canciones y ahí salió “Lento”, el segundo sencillo que vamos a sacar. Creemos que el grupo ha tenido un salto en directo y con Campeones del mundo. Lo único que nos apetece es compartir con ustedes, todo esto, nosotros estamos en un momento muy dulce, queremos tocar, girar, se están llenando todas las salas a las que vamos y queremos que esto ocurra en México, ¡vamos con los brazos abiertos! y tocar en uno de los escaparates más potentes de toda América que es el Vive Latino, será uno de los momentos más espectaculares para la banda, sin duda.

Antes de venir a México se presentarán en el SXSW (South by Southwest), al igual que Triángulo de Amor Bizarro, Izal, varias bandas españolas, ¿cómo ven la difusión de la música española en América Latina?

Hablando con bandas con las que tenemos contacto como Izal y Vetusta Morla, llegamos a decir que a todos nos apasiona tocar en México, nos vemos fascinados con la respuesta del público, cómo se trabaja ahí, el país, es algo muy especial para todos. El SXSW, al igual que el Vive Latino es un escaparate que queremos aprovechar no sólo para mostrarnos nosotros sino para poder aprender de las demás bandas.

Si la música de Novedades Carminha fuera una medicina ¿qué curaría?

Curaría la apatía, la depresión. Si estas en un momento de dolido de trabajar o sin trabajo, si tu vida es una mierda, Novedades Carminha es un momento en que tu vida no lo es, es un momento de padre que puedes disfrutar con tu novia y muchos amigos.

Novedades Carminha estará presentándose el sábado 18 de marzo de 5:40 a 6:10 en la Carpa Intolerante del Vive Latino.