Luego de un año vertiginoso, la banda chileno mexicana Lanza Internacional pone fin a su primer disco para concentrarse en el siguiente.

TXT: Sergio Benítez

Fue dos años atrás que los hermanos Mauricio y Francisco Durán (ex Bunkers) junto a Ricardo Nájera (Furland e Instituto Mexicano del Sonido) decidieron embarcarse en una nueva historia musical dando vida a Lanza Internacional, un proyecto que deja lejos lo hecho por los chilenos en el pasado.

Durante su primer año, la banda formó parte de algunos de los festivales de mayor envergadura en México y Chile: Festival Coordenada, Festival Arcadia, Tecate Sonora, Festival 212, REC, Festival neutral y Lollapallooza. Este 2019 son parte del cartel del Festival Vive Latino en su edición 20 años.

Lanza Internacional, se manifiesta con un arte comprometido, dinámico, bailable y sin tonterías de por medio. Lanza Internacional, su álbum debut, arrojó cuatro sencillos en los que puede escucharse un sonido simple y económico, sin que esto demerite el trabajo que pareciera haber sido hecho por dos o tres músicos sumados a este power trío.

Estarán en el veinte aniversario del Vive Latino.

Francisco: Sí, ya está todo listo. Vamos a presentar todas las canciones del disco incluido el single que acaba de salir, “Remar Hacia Atrás”. Será la primera vez que toquemos esta canción en un contexto con un público numeroso, veremos como funciona. Hemos participado en otros festivales grandes en el resto de la República, pero ninguno de la envergadura del Vive latino.

Han sido parte también de grandes festivales, ¿es ahí donde se desempeña mejor la banda?

Somos una banda relativamente nueva y todo este proceso de tocar en lugares pequeños para dar a conocer a la banda, lo hemos disfrutado mucho y el top de energía que se da en ese tipo de escenarios es muy buena. En festivales hemos probado que lo hacemos bien, porque el disco es muy energético y movido, como que invita al movimiento. Creo que es una de las cosas que nosotros visualizábamos al momento de hacer las canciones del disco, me parece que es un tipo de musica que puede funcionar en ambos lados del espectro.

“Remar hacia Atrás” es el cuarto sencillo de su primer disco, ¿aún soltarán otro más?

Seguramente con esta canción estaríamos cerrando el ciclo de singles de este disco. Esta es una de las canciones más representativas del disco, porque por un lado tiene un tinte político, al plantear un punto de vista con respecto a las cosas que nos ocurren como sociedad, no sólo en Chile y en México, sino en América en general. Por otro lado tiene una energía y un ritmo muy bailable y potente.

¿A qué suena Lanza Internacional?

A Lanza Internacional (risas). Yo creo que en este disco nos hemos dejado mucho empapar de influencias que tienen mucho que ver con el new wave, post punk. Tiene que ver mucho con música que estaba ocurriendo a finales de los setenta, principios de los ochenta en Inglaterra. También con grupos que sonaban en Chile, cosas como Los Prisioneros, Los Pinochet Boys; bandas muy combativas en sus comienzos. Es un poco engañoso nombrar los referentes tan exactos, yo creo que es una banda en general moderna y que hoy día entrega una forma de hacer música que no detenido la suerte de escuchar en el resto del panorama actual del rock en español.

¿Qué tan sencillo o complicado te ha resultado para tu y hermano comenzar de ceros luego de la experiencia en Bunkers?

De alguna manera es más sencillo que cuando uno empieza siendo mas chico, porque ahora hay mas experiencia, uno está mucho mas consiente de los errores que no quiere cometer y más seguros de lo que queremos hacer. En ese sentido yo creo que ha sido fácil para nosotros poder encontrar esta nueva hebra y empezar a tirar de ella hasta dar con este nuevo cobijo que significa Lanza para nosotros. Ha sido super entretenido el proceso. ¿Difícil? Yo creo que devuelvan a pescar de nuevo o que la gente se haya acostumbrado mucho a cierto tipo de canciones y formatos. En general creo que para nosotros es bueno porque es una renovación de compromiso, una forma de tratar de mantenernos creativos y en alerta de hacer nuevas cosas sin tener que recurrir a todas las canciones que hicimos en el pasado que para nosotros forman parte de otra banda, otro capítulo. Es muy refrescante en realidad, yo le veo el lado positivo.

¿Cómo será este año, musicalmente hablando, para la banda?

Terminando el proceso de este primer disco homónimo que termina con este single, empezaremos a concentrarnos en el material nuevo que ya tenemos varias canciones que están bastante buenas. La idea es ir lanzando varias de esas canciones de aquí a que termine el año para que después terminen conformando un disco. Vamos a hacer el proceso inverso.