Sensibilidad a flor de piel, realidad escalofriante y un grito de necesidad por cambiar las cosas

#MARVINANDCHILL

POR ISRAEL ARIAS

Como te habrás dado cuenta, cada semana hemos estado compartiendo nuestras recomendaciones de películas que están en cartelera y series en las mejores plataformas de streaming de video. Hoy queremos presentarles formalmente #MarvinAndChill que será nuestra columna semanal en la que les presentaremos una selección de películas y series cada miércoles a las 7:30 de la noche.

En esta ocasión te presentaremos cuatro películas y una serie las cuales explotan la temática LGBT y la igualdad de género así como historias personales en la que se descubren las necesidades de la gente por una parte la libertad y por otra la necesidad de matar a conciencia. La siguiente es nuestra selección para este fin de semana:

PORTO

Esta es la historia de Jake y Mati dos extranjeros que están de paso en la ciudad de Oporto en Portugal, misma en la que el romanticismo y la casualidad se mezclan. Ellos tienen un pasado contrastante, él solitario y exiliado de su familia, y ella una estudiante que tiene una aventura con su profesor. Porto nos cuenta sus historias de forma individual que al final se mezclan para dar como resultado una gran película.

En esta, nos podemos dar cuenta de lo bello que es el cine. Fue filmada en tres diferentes formatos 35 mm, 16 mm y super 8 misma que hace una composición extremadamente estética y con una delicadeza que no solo se puede ver en la pantalla sino también en la trama y en la forma en que se desarrolla.

SOY UN ASESINO

Cuando me enteré de esta serie, creí que era una como cualquier otra en la que hablaban sobre la historia de un asesino que está a punto de morir por sus actos, sin más ni menos. Pero mientras más investigaba al respecto realmente comprendí la profundidad e incluso la oscuridad que la serie trae detrás.

I’m a Killer trata sobre la historia de 10 asesinos que están a punto de recibir la pena capital, pero contados por ellos mismos, sin filtro y con una crueldad que te dejará con la piel erizada. Esta será sin duda alguna una de las mejores series que Netflix estrenará este mes. Dale click a la imagen de abajo para ver el trailer oficial.

PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN

Esta no es otra película documental cualquiera, esta es la historia de Henrietta Boggs la esposa del expresidente José “Don Pepe” Figueres que se desarrolla en la década caracterizada por el activismo, exilio y la agitación política que dio paso al progreso en Costa Rica.

Henrietta será el foco principal de esta historia en la que -a sus 100 años- contará com fue vivir de cerca estos sucesos y como es que ella tuvo que ver en las decisiones del país para otorgar por primera vez el voto a la mujer y la abolición de las Fuerzas Armadas de Costa Rica entre muchas otras reformas revolucionarias.

LA INICIACIÓN

Polémica, real y necesaria. La iniciación es una historia sobre las costumbres de un tribu, por un lado está Xolani, un chico que regresa después de trabajar en la ciudad a su pueblo natal en la montaña para iniciar el ritual ulwaluko que consiste en circuncidar a las nuevas generaciones de los Xhosa para convertir a los chicos en adultos.

Por otro lado está Kwanda un chico de familia acomodada que no quiere seguir esta costumbre y es obligado a entrar al grupo para convertirse en adulto. El desarrollo inicia cuando Kwanda descubre a un instructor del campamento y a Xolani manteniendo relaciones sexuales, algo que está totalmente prohibido ya que la homosexualidad está penada en la cultura de los Xhosa. 

SILVANA

Silvana Imam es una artista feminista de nacionalidad sueca. Durante el desarrollo notaremos su evolución como artista underground a ícono, así como su relación con la artista pop Beatrice Eli. Esta película se estará proyectando el 2 de agosto en el marco del MICGÉNERO como función inaugural en Cineteca Nacional misma que tendrá las presencias de Olivia Kastebring y Christina Tsiobaneli.