Revista Marvin llega a su número 189 y lo hace con la seguridad de que la cultura pop es lo suficientemente importante como para no ser tomada muy, muy en serio. De ahí que congreguemos a plumas especializadas para abordar los temas que nos importan y que, sabemos, te gusta sean tratados con rigor. Sí, entendemos que los tiempos exigen inmediatez; sin embargo creemos que editar una revista a detalle, para saborearla despacio, texto tras texto, página tras página, es un lujo que sigue valiendo la pena presumir.

Abrimos con Jungle en portada. El dúo ingles está por lanzar su tercer álbum, Loving in stereo, una obra de la cual ya ha mostrado algunos adelantos. La pareja encendió sus computadoras desde Londres y nos habló a fondo de su nueva placa y, de paso, sobre la importancia del baile en la vida del ser humano. Vaya, incluso terminamos alabando a Michael Jackson y siendo amigos. ¿No nos crees? Búscanos en MVNShop y léenos mientras esto suena:

Maple Glider, por su parte, se integra al mundo discográfico con un disco (To enjoy is the only thing) donde sin pena alguna expone su pecho entre guitarras y versos. Y bueno, justo así se comportó en entrevista con Alejandro González Castillo, tan sincera que hasta nos tiemblan las piernas al leerla, toda franca; algo parecido a lo que nos pasa cuando suenan canciones como ésta:

 

Respecto a Cartel Madras, ¿qué decimos? Poco, en realidad. Lo que importa es escuchar a la dupla. Fue Aarón Enríquez quien les sacó toda la verdad en una charla donde las raperas nos hablan del machismo en los terrenos del hip hop y hasta nos instruyen sobre uno que otro término callejero de la India. Puro vértigo ultramoderno.

 

Fred Again.., por su lado, es un productor de altos vuelos que encontró nada menos que en Brian Eno un mentor. Juan Carlos Hidalgo nos cuenta que con ese antecedente podemos intuir la clase de contenido que un plato como Actual life contiene, sin embargo, el periodista avisa, este personaje se las arregla para sorprendernos, a cada segundo; de hecho, desde sus métodos de registro sonoro se advierte lo especial que es.

En Francia, mientras tanto, Good Morning TV crea canciones que, según Alejandro González Castillo, bien podrían funcionar como loops para una cajita musical diseñada con el fin de aplacar a las bestias de hocicos más respondones que puedan existir; como las que franquean nuestros recuerdos, por ejemplo. Suena extraño, pero así pasa. Checa este tema y luego lee nuestro análisis al respecto en la edición digital de MVN 189:

Nos fascina hablar de chicas que con su juventud a cuestas no muestran temblores de mano a la hora de empuñar la pluma para escribir canciones. Faye Webster es de esa clase, por eso Aldo Mejía platicó con ella y vació el encuentro en nuestras páginas virtuales. “Pensar que alguien me idolatre es un poco raro”, le confesó la estadounidense a Mejía… bueno, pues que aquélla se vaya preparando, porque al atender canciones como la que sigue no nos queda duda de que esta artista llegará lejos.

Bill Orcutt, en su carril, es un manantial. Lo escuchas al mando de su guitarra y te preguntas por qué esta clase de propuestas no alcanzan mayor proyección. Por fortuna tenemos de nuestro lado a Juan San Cristóbal Lizama, quien desde Chile nos abre los oídos (se estrenó en MVN el número pasado, con Black Pumas / Fito Páez en portada) a punta de martillazos. Date esta belleza de pieza y luego corre a leer la entrevista exclusiva que sostuvimos con su autor:

Bob Dylan cumplió años hace poco. Ochenta, para ser exactos. Y no nos podíamos quedar callados ante el hecho, así que recurrimos a Enrique Blanc (experto dylaniano) para que repasara los múltiples perfiles del autor de esas balas perdidas con forma de canciones, plomazos que han sido vara si del cancionero popular mundial hablamos. Una semblanza filosa tenemos, un texto que nos hace volver a escuchar bellezas como ésta:

Otros que recientemente anduvieron de fiesta fueron los de Duran Duran, pues su sencillo debut, visionario y encantador, fue lanzado cuatro décadas atrás. Jacobo Vázquez, conocedor de la música de los años ochenta, desmenuzó las bondades de dicho plato y de pasada dejó bien claro cuál es el lugar que ocupan los alguna vez llamados new romantics en el presente, que no es más que el futuro. Mientras corres a MVNShop para leer a Vázquez, báilate lo que a continuación te dejamos:

Ya sabemos, bien que sabemos que los Héroes del Silencio son polémicos y que Bunbury para muchos significa un tema que se agarra con pinzas. Por eso precisamente Carlos A. Ramírez, desde Canadá, analiza sin prejuicios el documental que de la banda española puede verse en Netflix. Hacemos periodismo, y lo ejercemos con rigor. El texto de Carlos lo certifica y, sin prejuicios de por medio, nos impulsa a escuchar un tema de los de Zaragoza.

 

Pero eso no es todo en MVN 189. Lizbeth Gómora se entrevista con Mario Panyagua para hablar de Dr. Jekyll nunca fumó piedra (Producciones El Salario del Miedo), lo mismo que hizo Katzer con León Chiprout teniendo su Profoundly superficial como pretexto. Además, Paul Medrano nos habla de las elecciones que apenas tuvieron lugar mientras Virgilio O´Hara nos cuenta cuando conoció el escritor José Agustín. Además, nos enteramos por qué Selva trágica es una película que no podemos dejar de ver y las razones por las cuales Nora Krug posee un trazo tan hondo como la historia de odio que caracteriza a la especie humana (esto gracias a nuestro muy estimado especialista en narrativa dibujada: Óscar G. Hernández, quien desde Francia nos entregó su texto).

Los invitados especiales de esta edición merecen un punto y aparte: Rapiña y Peras & Manzanas. Vaya pareja de artistas. Agradecemos profundamente su colaboración.

Marvin 189, un numerazo, francamente.

Búscalo en MVNShop, Readee y Magzter.