El 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo LGBT+, sin embargo detrás de una fecha que hoy en día significa libertad, hubo una lucha llena de frustración y coraje encabezada principalmente por la activista Marsha P. Johnson.

Nacida como Malcolm Michaels Jr, Marsha fue una mujer transgénero afroamericana y trabajadora sexual que ha sido identificada como una de las iniciadoras del movimiento de liberación gay. Además de haber sido una instigadora de los disturbios de Stonewall en 1969.

Siendo parte de una familia cristiana de Nueva Jersey, Marsha tuvo una infancia difícil. A temprana edad comenzó a utilizar vestidos sin siquiera saber que existía el término “homosexual” o “travesti”. Sin embargo ante la agresión que sufría de parte de otros niños tuvo que dejar de hacerlo.

Fue en la década de los 50 que Marsha llegó a Nueva York, sólo con una maleta de ropa y 15 dólares. Sin hogar y con la necesidad de sobrevivir, Marsha comenzó a prostituirse, cosa que a lo largo de su vida le causó ser arrestada más de 100 veces e incluso recibir un disparo a finales de los 70.

marsha-p-johnson-1

A pesar de todo, Marsha encontró una alegría como drag queen. Y de una u otra forma, la pobreza en la que vivía fue la que le dio el sello característico a su estilo, ya que al contrario de usar vestidos y joyería costosa como se acostumbraba, sus excéntricos atuendos siempre los hacía ella misma utilizando ropa donada o de la que encontraba en las calles. Además de que en su cabeza solía colocar fruta o flores.

Acerca de su carrera como drag, Marsha comentaba:

No era nadie hasta que me convertí en drag queen.

Mientras que sobre la P en su nombre, cada vez que le preguntaban qué significaba, ella decía “Pay It No Mind” (no le pongas atención). Frase que inclusive después se volvería su lema.

Todos estos factores fueron los que incluso la llevaron a formar parte del proyecto Ladies & Gentleman del artista Andy Warhol.

polaroid-marsha-p-johnson

Disturbios de Stonewall

Todo lo que paso aquella noche del 28 de junio de 1969 fue algo que dejó huella en la historia. De ahí fue que surgió la elección de esa fecha como la oficial para conmemorar el día internacional del orgullo LGBT+.

Marsha fue de las primeras en ir vestida como drag queen al bar gay Stonewall Inn. ubicado en Greenwich, Nueva York. Y según mencionaron algunos testigos, ella fue quien  dio inicio a los disturbios al lanzar un vaso contra un espejo.

Las cosas empeoraron luego de que la policía sacara a los presentes para comenzar a catearlos. Varios fueron arrestados, esposados y obligados a subir a las patrullas por cargos cuestionables. Y al ver esto, la comunidad LGBT+ comenzó a provocar disturbios que incluso duraron días. Se dice que uno de los primeros en resistirse al arresto fue Marsha.

marsha-p-johnson-2

Vía: Colección digital biblioteca pública Nueva York.

Activismo

Para la década de los 70, después de Stonewall, Marsha P. Johnson comenzó a involucrarse en el activismo LGBT+. Ella fue una de las primeras en salir a marchar por la liberación homosexual y la reivindicación de los derechos de la comunidad.

En 1970 Johnson se unió con su amiga y activista política Sylvia Rivera para fundar la Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR). Una organización que buscaba ayudar a los jóvenes transgénero sin hogar, el cual durante años brindó refugio a personas de la comunidad en Nueva York, Chicago, California e Inglaterra.

Posteriormente, en los ochenta, Marsha se unió al movimiento ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power), una organización que se dedicaba a visibilizar la pandemia del VIH-SIDA y que buscaba obtener legislaciones a favor de los portadores del virus.

star

En 1992 Marsha P. Johnson declaró en una entrevista que llevaba los dos últimos años siendo VIH positiva. Y finalmente el 6 de julio del mismo año fue encontrada muerta en el Río Hudson, en ese momento la policía de Nueva York lo declaró como un suicidio, sin embargo en 2012 se reabrió el caso como un homicidio. Hasta la fecha el caso sigue abierto.