Entrevistas

Marika Hackman : La complejidad de las relaciones humanas

/
139,025
Ambulante 2024

TXT:: Aarón Enríquez

FOT:: Steve Gullick

Artículo publicado originalmente en Revista Marvin #153 :: Obsesión Alemania. A la venta aquí.

Algo diferente tendrás que hacer hoy en día para ser gay y feminista y no tener que preocuparte por los estereotipos que utilizan ciertas personas para encasillar a quienes saben que ya es momento de que la voz de las minorías sea escuchada sin estigmas ni tapujos.

En el caso de Marika Hackman sus canciones gritan una nueva manera de ver las relaciones humanas a partir de una visión plenamente femenina; de una manera directa, como se tiene que hablar del tema hoy en día, pero que no raya en la agresividad. Tal vez no haya mejor manera de hacer escuchar tus ideas que a través de la música y se agradece que, además, se haga con enormes canciones. En I’m not your man se pone el dedo en la yaga y se le planta cara a temas a los que muchos prefieren solamente observar de lado, qué mejor si se hace con una banda sonando a tope.

Quisiera que habláramos del disco a partir de su portada, la cual explicas muy bien de forma interactiva en tu página oficial, ¿cierto?

Sí, quisimos hacer una especie de mapa del disco previo al lanzamiento para que cuando saliera ya estuvieran más familiarizados con los temas. El arte es muy importante para mí, estoy muy orgullosa de haberme podido involucrar en el trabajo que hicimos Tristan y yo.

¿Tristan Pigott es el encargado del arte junto contigo?

Sí, él es un amigo mío, nos sentamos juntos para explicarle lo que quería, que era un retrato sobre lo que estaba trabajando musicalmente. Le envié el disco, las letras y juntos ideamos algunos de los elementos de la portada, que contiene muchas referencias de la música y la temática de las letras. Después de ese encuentro él se fue a trabajar en la pintura durante algunos meses y al final regresó con el trabajo prácticamente terminado, yo solamente aprobé lo que había hecho, estoy muy emocionada y muy contenta con el resultado final.

Es como un retrato en el que además sale la banda completa.

Sí, era importante para mí que saliera el resto de la banda, tener el resto del equipo involucrado en la creación del disco. No quería que todo fuera sólo sobre mi. Es genial tener también a las chicas en la portada porque para mí es un disco de banda en vivo, quería que eso fuera mostrado en la portada.

Es curioso que no todas aparecen en el mismo cuarto, ¿eso qué significado tiene?

Es muy significativo el hecho de que la sección rítmica de la banda esté en un cuarto distinto y las guitarras y la voz en la mesa. Cuando escribo las canciones la guitarra es un elemento importante, aunque también escribo con bajo, de pronto me gusta usar algún elemento más funky, más melódico y trabajar con eso. Con la guitarra es diferente, pero en este disco la sección rítmica es importante, trabajamos mucho sobre la dirección que la música iba tomando antes de tener la letra, por eso pienso en este disco como un álbum muy upbeat.

 

“Quería que mi disco fuera feminista sin ser agresivo. Que se entendiera que se trata sobre equidad. También de empoderamiento, pero no de mujeres tratando de tomar el control, sino siendo ellas mismas”.

 

El disco completo tiene una visión muy femenina, quizá la canción más significativa es “Boyfriend”, ¿de alguna manera destapas tu forma de ver la sexualidad en ella?

Lo que propongo en “Boyfriend” es que no valoramos las relaciones femeninas tanto como lo hacemos con las relaciones masculinas, porque la misma cultura gay o LGBTTI está preconcebida a partir del sexo entre hombres. Lo que hago es mostrar el tema femenino y jugar con esas ideas, porque el disco está totalmente cargado de relaciones femeninas, las subidas y bajadas y la complejidad de sentimientos que viene con ello, que definitivamente tiene que ver conmigo, con mi propia experiencia. Me cuestiono lo masculino y lo femenino, saco lo que pienso al respecto como mujer y lo exploro. Es un momento importante para hablar al respecto y hacer que todos nos cuestionemos la sexualidad y las relaciones más allá del sexo al que pertenezcamos.

En eso también tiene que ver el arte, parece muy sencillo, pero dentro de él se encuentran muchas capas, ¿es como funcionan tus canciones?

La simplicidad del ser humano es en realidad complicada, es fascinante la cantidad de capas que llegamos a tener y la profundidad que puedes descubrir en las relaciones humanas, esa inquietud está retratada en la portada porque va más allá de lo que los ojos pueden ver. Es más profunda y oscura de lo que parece. Cuando pienso en las canciones, en el beat elevado o en hacerlas más pop, más digeribles, pienso en esta parte de la profundidad que te da el arte. Puedes ir un poco más profundo y encontrar otros mensajes.

¿Te ha dado miedo ser abiertamente feminista por la carga que tiene hoy en día la palabra?

El tema feminista ha adquirido un papel importante alrededor del mundo por cuestiones aterradoras, pero al mismo tiempo, como una mujer dentro de la industria del arte, he estado involucrada en el tema durante los últimos 6 años y creo que es un momento importante. Vivimos en un momento de cambios, oscuro pero al mismo tiempo emocionante, es importante decirlo tal como es.

¿Piensas en tu disco como una contribución al tema o no es algo en lo que te concentres?

Quisiera pensar que es una contribución, es un álbum muy femenino, hay mucho del tema detrás y se puede escuchar en las letras; pero también es divertido, es algo que se puede digerir, yo busqué mucho que fuera así, que fuera feminista sin ser agresivo. Que se entendiera que se trata sobre equidad. También de empoderamiento, pero no de mujeres tratando de tomar el control, sino siendo ellas mismas.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB