El dueto electro pop, María Daniela y su Sonido Lasser, llegará a El Plaza este próximo 14 de febrero para celebrar quince años de trayectoria. Emilio Acevedo y María Daniela Azpiazu harán un recorrido musical donde incluirán éxitos como “Miedo”, “Pobre Estúpida”,  “Soy El Hit”, “Duri Duri” y “Bailando”, entre muchos otros temas de sus cuatro álbumes. Sailorfag hará los honores como artista invitado.

MDYSSL_EntrevistaMarvin

¿Cómo se está preparando María Daniela y su Sonido Lasser para este show en El Plaza?

María Daniela: Estamos haciendo ensayos… que la verdad es que casi nunca ensayamos en la vida. Siempre nuestros toquínes son los ensayos; nos gusta la espontaneidad y el margen de error. Pero para esta vez sí estamos ensayando coreografías; digo, no muchas porque a mi me gusta más estar de lado a lado y echando relajo…

Emilio: Freestyle

María Daniela: Freestyle… pero sí, algunos detalles. Estamos metiendo mucha producción de audio y video…

Emilio: Luces, humo, hielo seco. Es que son nuestros quince años. No habrá nada temático, específico de los quince años, pero es una celebración especial; mínimo unos mariachis, ¿no?

María Daniela: ¡Pues tú!

Supongo que están considerando invitados especiales.

María Daniela: Sí, habrá invitados sorpresa; no tantos. Es que tampoco queremos echar toda la carne al asador. Me gusta más que los fans vayan a cantar ellos a que estén viendo a un artista en el escenario, distrayendo un poco con todo lo que esta pasando. Creo que con nuestras canciones se ensimisman mucho y sacan mucho de ellos. Tampoco queremos mucho ruido visual, más que luces para echar fiesta.

Nos va a abrir Sailorfag, que se me hace que va muy con nuestro estilo. A ambos nos sigue mucho la comunidad LGBTII y disco al clavo con Sailorfag.

En cuanto a canciones, debe ser un buen reto elegir cuáles tocarán.

Emilio: Pues sí, los éxitos desde el primer y hasta el cuarto disco; van  estar todas las canciones que consideramos las más importantes. Tuvimos que recortar un poco, porque también la gente quiere oír otras canciones que ellos han hecho sus favoritas, que nunca fueron sencillo. Hay que tocar esas, porque además nos gustan. Canciones como “A media Noche” o “Yo Tenía Un Novio” están cotorras para el reventón.

Nuestro últimos sencillos on muy pedidos por la gente, como “Bailando”, cover de Paradisio. Ahora también la colaboración que huimos con Nortec; tenemos muchas ganan de que vengan, pero obviamente es muy difícil, a menos de que este acá en México y se nos ocurra algo concreto que hacer. La onda es tocar una combinación de éxitos.


Hablando de esta colaboración con Bostich y Fussible para “Puerta Dimensional”, ¿cómo se dio este acercamiento para hacer esta canción juntos?

María Daniela: Nos llamaron para un programa, la idea era que así, random, elegían dos bandas y teníamos que juntarnos, hacer una canción y tocarla en u antro, todo en un mismo día. Se hizo la grabación, la marca patrocinadora quería sacar un disco con todas las colaboraciones, pero quedarse con el master y todo. Creo que no se sabían bien las reglas del juego, pero no, nunca salió.

Emilio: Se ponchó el proyecto, pero la canción es nuestra…

María Daniela: La imagines tampoco las podemos usar, porque son de ellos, pero ellos no pueden usar nuestra canción. Nos gustó mucha la colaboración y la gente que fue ese día a lo que grabamos, se la aprendió rápido y preguntaban “¿cuándo sale?”. Dijimos, “¡qué tal que lo intentamos!”, nos pusimos a producirla más y salió.

Su último álbum fue en 2015, ¿a qué se debe este tiempo de espera sin lanzar un disco nuevo?

Emilio: Siempre es circunstancial. Nos gusta estar en el estudio, pero las canciones de repente rehacen viejas ahí mismo en el estudio, entonces tenemos que retomarlas y hasta que no nos guste del todo, no la sacamos. Nos tomamos nuestro tiempo y casi siempre nuestros sencillos tienen largo tiempo de vida.

El hecho de tardarnos… sí sentimos la presión, pero en realidad nos vale un poco.

María Daniela: También muchos éxitos siguen sonando en muchos lugares. Como que se afianzan a veces. Siento que de alguna manera seguimos presentes, porque no dejamos de tocar, Sí nos extrañan, pero no tanto.

Emilio: Más bien quieren oír cosas nuevas, pero como dice Dany, las rolas se siguen oyendo.

MDYSSL_EntrevistaMarvin

¿Hay planes para un disco nuevo?

Emilio: Pensamos sacar uno para finales de este verano. ¡Ojalá! Casi siempre sacamos disco en otoño.

María Daniela: Siempre queremos sacarlo antes y sale en noviembre. Por más que hacemos, siempre nuestros discos salen en noviembre.

¿Cómo tan diferente será este nuevo álbum, en comparación con los anteriores?

María Daniela: cada disco tiene su onda. El primero era muy crudo y no nos importaba mucho el que dirán; lo quisimos hacer medio punk. El segundo es mucho más pop, lo martirizamos en Los Angeles, lo mezcló Marco Moreno. Ya nos empezamos a fijar mas en los detalles, pero seguía esta esencia rebelde y con garra. Para el tercero, fue muy difícil, porque cambiamos de management , fue cuando EMI se estaba yendo a la shit. En realidad el tercero fue un EP, fue un poco difícil, pero lo logramos.

El cuarto, ahí sí ya con todas las ganas de echar más desmadre y sobre todo para la pista de baile. Emilio estaba escuchando otros géneros que lo hicieron más electro.

MDYSSL_EntrevistaMarvin

¿Hacia donde va la música nueva de María Daniela y su Sonido Lasser?

Emilio: La música electrónica para bailar va evolucionando. De repente regresar al house de los noventa, es chistoso, porque nosotros siempre hemos estado ahí. El siguiente sencillo que vamos a sacra, seguramente será una canción que tiene mucha relación con el house de principio de los noventa y finales de los ochenta. Suena muy nosotros, pero este disco será muy variado.

María Daniela: Sí, tiene de todo. Desde “Bailando”, que la vamos a incluir, es super high energy. “Puerta Dimensional”  que le da a lo norteño. También estamos incursionando medio en el hip hop y reggaetón un poquito… no tan urbano, pero sí estamos viendo por ahí. Va a salir también una balada acústica. En realidad nosotros no hacemos nada acústico, pero la cambiamos de mil maneras, perdía un poco su esencia y decidimos sacarla así. También hay una medio tibiri tabara, medio de El Tri, como rock urbano. Otra que es muy María Daniela y su Sonido Lasser, cómo que sí va a ser de chile, mole y manteca… ¿o manzana?

Emilio: Pozole.

MDYSSL_EntrevistaMarvin