Este viernes 15 de mayo, Magnetic Fields publicará un nuevo álbum, el número 13 en su carrera, que se compondrá de breves narrativas sonoras que resultaron de la reciente exploración musical de  Stephin Merritt, líder de la agrupación. 

Luego de 20 años del estreno de su álbum conceptual de tres LPs, 69 Love Songs, ahora llega un gran proyecto titulado Quickies, una compilación de 28 canciones cortas que estarán disponibles en un set de 5 EP’s. Las canciones duran entre 2 minutos con 35 segundos y 13 segundos, tiempo en el que da rápidos vistazos a paisajes sonoros sofisticados y barrocos.

Stephin Merritt grabó Quickies con todos sus antiguos compañeros de banda: Sam Davol, Claudia Gonson, Shirley Simms, John Woo, así como con sus colaboradores habituales Daniel Handler, Chris Ewen y Pinky Weitzman. 

En entrevista con el músico, quien ha sido descrito por The Guardian como “un letrista incomparable”, nos contó sobre los orígenes de las 28 canciones de Quickies, su inspiración y su futuro.

Quickies será el decimotercer álbum que grabes como Magnetic Fields. ¿Cómo mantienes tu música actual y fresca después de tantos años de carrera?

Fácil, cambio la música que escucho. He estado escuchando mucha música de clavicordio, que es lo mejor que se puede escuchar en el automóvil porque no hay superposición con el sonido del motor. Pero ahora estoy en cuarentena, no manejo.

Los álbumes conceptuales de Magnetic Fields son populares porque representan tu visión del mundo en un momento específico. Háblame de las historias que te inspiraron a componer Quickies.

Algunas de las canciones estuvieron en cuadernos polvorientos durante décadas, esperando a brotar en una explosión de sonido como un arcoiris para escribir nuevos temas para un álbum. Usé cuadernos que cabían en mi bolsillo trasero y así, cuando llegaba al final de la página, la canción estaba lista.

¿Cuando comenzaste a componer canciones para Quickies y cómo seleccionaste a los músicos e instrumentos que desea escuchar en él?

Bueno, algunas de las canciones fueron escritas para instrumentos particulares, como el autoarpa de tres acordes. Muchas canciones tienen solo tres acordes, pero mi autoarpa tiene formas muy diferentes de colocar esos tres acordes.  

Algunos músicos eligen nueve, diez, once o doce canciones para hacer un álbum, pero tú compusiste veintiocho canciones cortas. ¿Por qué? ¿Y cómo te imaginas tocarlos en un show en vivo?

Incluí 28 canciones porque son muy cortas, las necesitaba para hacer un álbum de 40 minutos. Desearía que el número en sí fuera más interesante, ya que gran parte de mi vida, desde 69 Love Songs hasta 50 Song Memoir, he sido yo gritando: “¡Presten atención a este número! ¡Qué número tan significativo! y 28 es bastante monótono realmente. 

Me parece que la música de The Magnetic Fields evoca otras artes como las performativas o escénicas. Si Quickies fuera a contar una historia en el escenario o en un teatro, ¿cuál sería?

Si Quickies fuera un musical, tendría demasiados personajes para seguir, lo que sería costoso y confuso, a menos que los actores hagan roles triples, clasificando a los personajes de alguna forma para que puedan ser interpretados por una sola persona; y dado que esos conjuntos de personajes nunca pueden estar en el escenario al mismo tiempo, alguien tendría que estar matando a los personajes prácticamente tan pronto como los conozcamos. Claramente sería un misterio de asesinato, al estilo de Agatha Christie.

¿Dónde se grabó Quickies y quién lo produjo?

Lo produje en Brooklyn, Boston y San Francisco. Ningún miembro de Magnetics Fields pueden vivir en la misma ciudad al mismo tiempo por más de un año, es una regla no escrita que tenemos. 

Dado el contexto actual en el mundo por la crisis sanitaria, sé que es difícil pensar en una gira, pero si la pudieras hacer, ¿te gustaría tocar todas las canciones de quickies en un concierto?

Sí, por una enorme cantidad de dinero, y luego retirarme por el agotamiento.

Magnetics Fields ha pospuesto la gira  de promoción de Quickies hasta enero y febrero de 2021, sin embargo, eso no detendrá las sorpresas. 

Este 15 de mayo quedará disponible la versión digital de Quickies y es el primer lanzamiento del álbum, luego vendrán un box set doble de vinilos (29 de mayo) y set doble en CD (19 de junio). Todavía puedes pre-ordenar estos materiales en este enlace

Escucha los sencillos estrenados hasta ahora de este prometedor material: