La carrera del músico español Macaco ha estado ligada a lo que en un momento dado se llamó rock mestizo, un movimiento al que sobre todo en Barcelona se le dio también el epíteto de “buen rollito”, pues tenía su lado hippie y un acento bohemio que convivía con un interés real por muchos ritmos del mundo, pero ahora resulta que vida y obra se mezclan y apuesta por una ambiciosa canción de amor.
“Quiéreme bien” es todo un alegato en contra de la posesividad en las relaciones de pareja y que viene muy pegada a los celos y los excesos. Macaco ha decidido subrayar muchas de las frases cliché que se dicen durante los amoríos y además apostar por un poco de spoken word. ¡Vaya que ha arrastrado el lápiz y dedicado tiempo a la letra!
La canción es el primer adelanto de Vuélame el corazón, un disco que saldrá en algún momento del otoño, y la oportunidad para alternar con otra figura de culto, Leyva, en un discurso que va en contra de “los corazones partíos… de matar por amor… de los para toda la vida” y un larguísimo etcétera de frases que todos conocemos a detalle.
El propio Macaco ha explicado de que va el asunto de “Quiéreme bien”: “Quizás sea la letra más sencilla que nunca escribí, quizás para muchos un montón de obviedades, quizás, quizás, quizás…Pero quizás también, un pequeño reflejo de lo que muchos pensamos y sentimos sobre las relaciones, eso que cuesta tanto aplicarse en un mundo dónde el amor se enfoca desde la propiedad, dónde al amor propio muchos lo llaman soledad”.
Un buen ejercicio de poesía lírica que descalifica poéticamente aquello de “las medias naranjas” y los chantajes al estilo de “me clavaste un puñal en el corazón” y “no puedo vivir sin ti”.
Al final de la pieza, Macaco y Leiva nos dejan con una buena sentencia: “El amor no existe… sólo sus hechos”.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #19: en el espacio también se sirve “Chop Suey”