Entrevistas

Luz y melancolía casi palpable: Una entrevista con Camedor

/
130,930
Ambulante 2024

TXT :: Sebastián Franco

José Orozco, podría ser una de las nuevas promesas del subsuelo musical en el país. Bajo el pseudónimo de Camedor, Orozco ha reflejado una visión compleja sobre la música, con la cual mezcla texturas experimentales con una distinción digerible en sus piezas, y aunque sólo ha publicado dos EPs juntando únicamente cuatro temas en su discografía, Orozco logra generar piezas alegres con una sensibilidad casi palpable, que en momentos transforman júbilo en espacios melancólicos, guiados por patrones rítmicos reminiscentes a Steve Reich.

Lo valioso de estas cualidades sonoras, es que Camedor, ha encontrado un sello distintivo y maduro en poco tiempo; esta firma tan distintiva de su música se aprecia en Permutations (Autogestivo, 2015) grabación en la cual logra aglomerar ese meta pensamiento, para concebir dos piezas claves en su joven obra. Dicho EP llamó la atención de la disquera de Washington Debacle Records, con quienes publicó el EP En Ut/Alba este año: la primera una reinterpretación de “In C” la pieza seminal del minimalismo original de Terry Riley -el cual es evidente influencia de su música-, para dar paso a una composición original, pero sin dejar de lado dicha marca, llena de una sensación lisérgica, de un estilo único, que sólo su obra puede transmitir.

camedor

Camedor platicó con nosotros sobre su obra materializada, la concepción de ella, y la gira que tuvo recientemente por Europa al lado de Lorelle Meets The Obsolete.

¿Qué significa el nombre de Camedor?

Elegí la palabra principalmente porque fonéticamente me gustaba: camedor es una especie de palmera, muchas veces utilizada como ornamento en interiores. Otra característica que buscaba era que no tuviera una evocación fuerte, que no hubiera una predisposición musical causada por el nombre.

¿Dónde y cómo se gesta proyecto?

Comenzó como un proyecto de grabación entre el 2012 y 2013, estos primeros registros los realicé en Chapala (mi lugar natal) y Guadalajara (ciudad en donde vivía en aquella época). Posteriormente, a principios del 2015, continué haciendo grabaciones pero con intención de crear un set para tocar en vivo. A inicios del año pasado hubo presentaciones con ayuda de otras tres personas, y a mediados de ese mismo año las presentaciones en vivo cambiaron a un set individual.

En tu primer cassette, Permutations se percibe un sinfín de influencias, un cumulo de instrumentación dentro de un solo track que funciona a la perfección ¿Cómo fue el nacimiento de ese primer Ep?

La intención con Permutations fue explorar las posibilidades que el formato del EP puede tener. Es un track de once minutos, dividido en 2 partes (lados A y B). Tener estas limitaciones en el tiempo que el formato físico del EP conserva, provocó que las influencias que tenía presentes en el momento se compactaran en una sola composición.

Tu inclinación por los patrones rítmicos se afianza en tu más reciente trabajo; dicho eso, ¿por qué hacer una reinterpretación de “In C” de Terry Riley, que te pareció interesante de grabarla?

Desde hace unos años he estado interesado en el movimiento minimalista de los compositores de mitad del siglo pasado. “In C” fue una de las primeras piezas que recuerdo escuchar de este movimiento, conocía algunas interpretaciones pero no tenía muy claro por qué cada una contaba con instrumentación y sonoridades distintas. Analizando la partitura de “In C” entendí que Terry Riley da muchas libertades de interpretación, algo que le da un sentido de apropiación a cada interpretación de la obra. No existen restricciones de instrumentación, las frases melódicas se pueden repetir libremente, y la duración de la obra es prácticamente autónoma, dependiendo de la velocidad y las repeticiones de las figuras melódicas y rítmicas. Al percatarme de esto, comencé a contemplar la idea de realizar una grabación combinada con otras influencias. Principalmente utilicé instrumentos eléctricos, como sintetizadores y cajas de ritmo, no usé todos los motivos melódicos, de otros extendí su duración y me di libertad de modificar y agregar algunos más. El título (“En Ut”) es sólo la traducción de “In C” pero utilizando la manera con la que previamente se nombraba a la nota “Do”.

“Alba” es el lado de B de dicho álbum; imagino que tenías algunas otras piezas compuestas, ¿Por qué escoger este track para salir al lado de este cover?

Creo que “Alba” tiene muchas características del movimiento minimalista que mencioné. Esta construida por pequeños motivos rítmicos y melódicos que se ensamblan entre sí y en la mayor parte del tiempo se mantienen estáticos. Por las similitudes que tienen, siento que son dos tracks que pueden cohabitar juntos.

Acabas de regresar de una gira por Europa con Lorelle Meets The Obsolete, y siendo la primera vez que tocas allá ¿Cómo reaccionó la gente a tu trabajo?

Muchas veces me resulta difícil percibir la reacción que están teniendo las personas, no te puedo responder con exactitud. Es complicado también por que la manera en la que la gente se comporta cuando atiende a un concierto es distinta de un país a otro (algunas veces entre una ciudad y otra), cada lugar tiene hábitos distintos. Pero en términos generales, considero que fue positiva.

¿Qué es lo que sigue para Camedor?

Para la primera mitad de este año tengo intención de realizar presentaciones en vivo con motivo del vinil que se acaba de editar. Espero hacerlo en distintas ciudades del país. Para la segunda mitad, estoy planificando la grabación de un album, me gustaría terminar el registro y la mezcla para finales de este año.

Escucha y descarga el nuevo EP de Camedor aquí, y síguelo en su perfil de Facebook.

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB