Se trata de “La Fuerza del Destino”, como parte del disco tributo al álbum Descanso Dominical.

A casi cuarenta años de su formación, Mecano es referente número uno del pop español. Descanso Dominical (1988) está cumpliendo tres décadas desde su lanzamiento. Se trata del álbum más exitoso de Mecano y con el que consolidaron su carrera a nivel internacional.

Artistas españoles le rinden tributo reversionando las catorce canciones de este emblemático disco. Love Of Lesbian con Iván Ferreiro, Miss Caffeína, Elefantes, Shinova, Zahara; entre otros, son algunos de los que participan en este proyecto.

Mecano, Disco tributo

Santi Balmes de Love Of Lesbian nos platica cómo fue la experiencia de trabajar en una canción como “La Fuerza del Destino”, corte con el que la banda participa en este tributo:

“Fue un proceso muy curioso, entre acercarse a la canción con la tonalidad de un hombre de cuarenta años. Un poco llevarlo a tu terreno en un sentido como de canción de un corte más clásico. Casi siguiendo un poco de lo que sería el techno y llevándolo hacia una parte más orgánica”. 

¿Cómo surge la idea para hacer este disco?

La idea surgió no de un sello discográfico, sino de Javier Adrados, calificado como el fan número uno de Mecano en España quien decide convocar a estas bandas para darle vida a este recopilatorio.

¿Cómo recibieron la invitación para participar en este disco y cómo fue que decidieron buscar a Ivan a colaborar con ustedes?

Casualmente, cuando Javier comenzó a llamar a varias bandas y que casi sufrago, de buenas a primeras, de su bolsillo los gastos que implicaba grabar de nuevo un disco como Descanso Dominical. Estaba trabajando en otra canción con Ivan cuando recibí la llamada para invitarnos, colgué y le platiqué y le agrado la idea de partiera junto a nosotros.

¿Fue un reto re versionar una canción como “La Fuerza del Destino”?

En cuanto nos sentimos un poco más en nuestra piel pues empece a cantar por encima hasta que me sintiera cómodo, porque lo cierto es que me costó. Tengo que aceptar que me costó un poquito “La Fuerza del Destino” al principio y creo que a Iván también.

Yo creo que tenemos como muy interioridad la voz de Ana (Torroja) en esta canción, que al escucharla en nuestras voces sonaba muy extraña. Ha gustado mucho y creo que la gente ha entendido que lo hemos hecho con muchísimo respeto.

¿Es Mecano una banda importante para Love Of Lesbian?

Tienes que saber una cosa, tanto para Iván como para nosotros, Descanso Dominical no es un disco que nos marcara en nuestra juventud por que andábamos  ya escuchando tras cosas. Simplemente Mecano representó para cualquiera el descubrimiento de lo que era el pop en español y por eso le tengo un cariño enorme.

¿Cómo fue que eligieron trabajar la canción “La Fuerza del Destino”?

De las canciones que habíamos escuchado de ese disco y que no había gustado más, una de ellas era “La Fuerza del Destino” que es una letra tan cotidiana y en la que la mayoría puede sentirse identificado.

Considerando el amplio repertorio musical de Mecano, ¿se quedaron con ganas de haber elegido otra canción?

Sí claro, pero nos teníamos que ceñir a lo que era ese disco porque era el 30 aniversario. Yo habría elegido cualquier canción del primer disco de Mecano como “La Maquina De Vapor” o “Perdido En Mi Habitación” o “Me Cuesta Tanto Olvidarte” de, Entre el Cielo Y El Cielo; vamos, “Aire” también.

¿Habían escuchado el disco entero previo a esta participación?

Claro, era imposible no hacerlo. Si vives en España aislarte de Mecano era absolutamente inviable, sonaban en la radio a todas horas y en la televisión también.

¿Incluirán “La Fuerza del Destino” en sus próximas presentaciones?

No lo creo, no nos gusta tocar versiones canciones que no son nuestras. Entiendo que la gente que va a vernos quiere escuchar las canciones de la banda. Me parece que es parte de un muy buen disco homenaje para Mecano, quizá en un concierto especial, pero personalmente creo que cada banda debe tocar sus temas.

¿A nivel personal, Mecano tuvo más sentido para ti?

Estamos muy contentos de lo que hemos hecho. El primer disco de ellos era mágico, que si hubiera sido cantado en inglés seguro habría sido un disco mítico dentro de lo que era la movida new wave y techno de los ochentas. Un disco maravilloso y ahora tal vez esa inspiración tan juguetona que tenían.