Dejando de lado su gusto por el hip-hop, Louie Fresco fue forjando una carrera como DJ ejemplar, demostrando que su vida no nada más se resume a estar detrás de unas tornamesas: al ser productor del antiguo sello MEXA Records y ahora siendo socio de Andre VII con Platino Records se convirtió en un gran exponente de la música techno en nuestro país, representando a DJ’s mexicanos en otros países y produciendo algunos artistas como Nicola Cruz.

Hace unos días se hizo el lanzamiento de su EP Terminator, el cual contiene dos canciones que demuestran la calidad de sonido techno y deep house junto a Andre VII, por lo que tuvimos la oportunidad de charlar con Louie en nuestras oficinas y esto fue lo que nos dijo. [m]

¿Cómo fue el acercamiento que tuviste con Andre VII colaborar y hacer Terminator EP?

Conocía lo que hacía Andre como Andre VII, la música que tenía con Bromance y en otras disqueras, me gustó y decidí que podíamos hacer algo más clavado, más techno, yo hacía más house, deep house, pero con Andre quise hacer algo más rudo. Por ejemplo, en la segunda canción yo quería meterle más de mis raíces, que es el hip-hop. En cuanto a “Terminator”, ya teníamos la base, solo faltaba la canción, y yo tenía una frase que había hecho hace unos meses y fue lo que grabamos, loopeamos, metimos efectos y así quedó. La segunda fue un lado B y le dije que me dejara meterle baterías, bajo y vocal, porque recuerdo que en la primera, él nada más estaba moviéndole y yo pensaba ¿a qué hora me vas a dar chance?, en general creo que salió un buen EP.

Divagando en la red encontré algo sobre una colaboración con Bromance ¿Qué es lo que estás planeando hacer con la disquera francesa?

La invitación fue extendida hacia Andre para hacer una compilación de Bromance con Platino Records, le dijeron que querían algo de hip-hop y en mis inicios comencé produciendo cosas de hip-hop (mi mero mole), aquí se me estaba abriendo una oportunidad de hacer algo que me gustaba antes; por meterme como DJ y a la electrónica lo dejé de hacer. Pienso que con el aprendizaje que obtuve puedo hacer algo mejor que antes y ésta es mi oportunidad de demostrarlo. Me gustó la idea de hacer hip-hop otra vez.

¿Cómo va la disquera Platino Records? Se que MEXA Records ya no existe y Platino es algo a lo que le estás apostando junto con Andre.

La idea de la disquera fue de Andre, me contó y me invitó a ser parte de ella, me gusta estar activo en algo, no nada más producir y tocar. Siempre me gusta aprovechar mi tiempo. Andre tiene una buena visión para los negocios y para la imagen, y yo siento que aportaría en la visión musical, crear un sonido compacto, que cuando la gente nos identifique diga “Ese es el sonido Platino”, hacemos un buen equipo.

Vas regresando de Playa del Carmen porque estuviste en BPM, un festival de talla internacional; gran parte de su público es extranjero. ¿Consideras que es una buena plataforma para que puedan mostrarse DJ’s mexicanos?

A mi me funcionó de maravilla y a muchos otros también, la primera vez que me invitaron no tenía dinero para ir, me daban como $500 dólares en total, lo que hice fue vender mi auto para comprar los vuelos y el hospedaje. BPM me ayudó a catapultar mi carrera, vieron mis videos y salieron bookings, me invitaron a tocar en otras partes, conocí a muchos DJ’s y productores que los traje a mi disquera MEXA e hicimos colaboraciones. Fue una gran plataforma para mi.

Estarás en EDC de este año, no es lo mismo tener público extranjero que mexicano, hay mucha gente en el festival. ¿Cuáles son tus expectativas de éste festival?

No lo había pensado, siento que será una buena fiesta, una gran experiencia, nunca he tocado ante tanta gente, creo que he tocado para tres mil ó seis mil personas en festivales como Sónar, y en EDC estamos hablando de más gente. Muchas personas van a escuchar a otros artistas de otros géneros y lo que Miguel Puente y yo tocamos podría ser muy soft para ellos, pero sabiendo que es un festival tocaremos algo más party.

¿Cómo te gusta tocar más, B2B (back to back) como lo harás con Miguel Puente ó tú solo?

Me gusta B2B, y también solo porque puedo crear una historia y llevar a la gente a donde yo quiero, pero los B2B te retan porque no sabes lo que la otra persona va a tocar, te ponen a pensar qué canción vas a meter. Me gusta el reto de estar buscando y pensando, por eso hice el proyecto de ++, y lo hago con mis amigos que sé que son buenos DJ’s, ahí estoy cumpliendo un capricho mío.

Yo creo que como DJ no nada más escuchas música electrónica, ¿Qué música te gusta escuchar?

No escucho música electrónica, yo escucho mucho hip-hop, pero también música de los 90’s como Portishead, Massive Attack, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, es mi rock electrónico industrial, también escucho cosas nuevas de hip-hop y otras que escuchaba cuando era adolescente.

¿Para ti, existe alguien que consideres un héroe de la música o ícono?

Trent Reznor de Nine Inch Nails; para mi es un productor completo, él hacía su música, la cantaba y producía otros artistas, me incitó a comenzar a producir.

Para finalizar me gustaría saber ¿qué planes tienes para el futuro?

Tengo el proyecto con Miguel Puente, terminamos unos tracks junto con Aquarius Heaven, haré algunos lanzamientos con Platino Records, haciendo que todos mis amigos productores buenos saquen algo y se concentre todo en México, también tengo planes de sacar una aplicación para conectar DJ’s con promotores y agentes de una manera más fácil y orgánica. [m]