Entrevistas

Lost Acapulco presenta nuevo sencillo: “Cranky Kong”

/
248,053
lost-acapulco-cranky-kong-skal-parke-crunchy-lopez
Ambulante 2024

Lost Acapulco, la banda de enmascarados, nos tiene preparada una sorpresa: su nuevo sencillo, “Cranky Kong”, en el que la solidez del sonido playero y la diversión como único propósito continúan seduciendo a nuevas generaciones. 

TXT:: Antonio Moreno

Esteban “Crunchy” López nos contó más sobre este regreso, cómo ha sido trabajar con grupos de ska, su participación en Trópico Festival 2021 y sobre el nuevo disco de Lost Acapulco, que espera ver la luz en febrero de 2022.  

A tus 42 años de edad, ¿cómo has visto el cambio generacional en el público? ¿Quiénes los escuchan?

Hemos sido muy afortunados con nuestro público. Siempre hay alguien que descubre el género o a la banda [Lost Acapulco]. Las estadísticas de nuestras plataformas digitales arrojan datos donde se confirma que estamos llegando a público nuevo todo el tiempo. Sin embargo, a la gente ya no le gusta sorprenderse, ya no paga un boleto sin saber quién va a tocar y eso está medio feo. Tiempo atrás éramos todos muy arriesgados e íbamos a ver tocar a un chorro de grupos sin saber quiénes eran; no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. 

Es obvio que ustedes no tocan ska, sin embargo han sido invitados junto a grandes bandas de este género en repetidas ocasiones. ¿Qué comparte la música de Lost Acapulco con dicho género? 

Mayormente el público. Nuestro rollo es salir, tocar, divertirnos y que todo mundo se la pase bien. Nuestras canciones se prestan mucho para el baile, para el slam, para el cotorreo y yo creo que de ahí viene esa relación con el ska. Alguien hizo la prueba, no sé quién o cómo, pero funcionó. Nuestro discurso es la fiesta, el rock and roll, que la gente baile y se la pase chido, como nosotros.

Durante este reinicio de los conciertos, la programación de las bandas es diversa. ¿Cómo les va a ustedes con el booking

Hoy por hoy hay mucha más apertura por parte del público con los géneros y artistas. Yo recuerdo que antes en un concierto de ska no podías mezclar otra música, en un concierto surf no podías mezclar, en un concierto punk y blablablá. Tú ponías a una banda de otro género ahí y era el harakiri, pobre banda si no tenía la temática del día. El Trópico es un festival fresa, fresa, fresa. Yo sigo sin explicarme, en verdad, qué hacemos ahí. Neta fue muy sorprendente que nos hayan llamado. Vamos a ver cómo nos recibe el público, que a lo mejor ni siquiera tiene idea quiénes somos; a lo mejor piensa que somos una banda de electrónico o no sé.

Hablemos de”Cranky Kong”, ¿de donde viene el nombre? Fácilmente se confunde con Crunchy Kong.

Tienes razón, ¡se iba a llamar Crunchy Kong! La neta es que yo dije: ¡nooo, cómo se va a llamar Crunchy Kong si es la facilona! Un día estaba jugando Nintendo (yo soy fan de los videojuegos, no soy gamer, yo juego Nintendo de toda la vida) y entonces, el abuelito de Don King Kong se llama Cranky Kong, y dije: ¡Órale, está chido! Entonces en la canción me imaginaba un changuito bailando.

En “Cranky Kong” puedo escuchar figuras melódicas sólidas. A pesar de tener una armonía que va de la tonal a la quinta y regresa, como en el blues, ustedes logran crear un sonido nuevo y, sobre todo, maduro. ¿Cómo llegaron a esos cortes, a esos obligados intermedios?

Veníamos escuchando la canción sin esos obligados, y cuando los propone el Warpig… ¡Órale, rompe el rollo! Nos sorprendimos, que es lo que siempre esperamos. Somos una banda que prueba todo. Queremos llegar a febrero del siguiente año con un LP, la idea es sacar un disco grande porque tenemos el material suficiente para hacerlo. Vamos a sacar una canción cada dos, tres meses, no lo sé. Pero si vamos a culminar con un LP y sólo va a existir en vinil. 

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB