Los panameños Athica han lanzado un video del tema “Leeches”, mismo que se encuentra en su más reciente larga duración, “Decimation”. Se trata de un recuento audiovisual de su reciente experiencia por Europa en la que tocaron en Breda, España; Amsterdam, Países Bajos y que culminaron con la representación de Centro América en la Wacken Metal Battle.

El quinteto toca un Deathcore de muy buena manufactura que se puede apreciar a plenitud en sus dos discos larga duración, “The Horror shall begin” del 2013 y el mencionado “Decimation”, editado en marzo de este año. Con 16 años de trayectoria, han visitado además países como Colombia, (donde abrieron para The Black Daliah Murder), Costa Rica y Canadá. Como suele pasar, más allá del resultado numérico o en que lugar quedaron de entre los 30 competidores de Metal Battle, su experiencia en Wacken fue de mostrar el metal centroamericano ante una vasta audiencia que, además, es muy receptiva. Ellos, como todas las bandas latinoamericanas que ha pisado el escenario de la llamada Meca del Metal, dejaron muestra sobrada de la calidad que se tiene en esta parte del mundo. El video fue filmado y editado por el videoasta y fotógrafo panameño Toby Mandala,

Cabe recordar que en la Metal Battle de Wacken, algunos países compiten por si mismos (como México), y otros representan más bien regiones, como es el caso de Centro América, Repúblicas Ex Yugoslavas, Subcontinente Indio, Caribe y Medio Oriente por ejemplo. En ese contexto, Centro América hace una final regional con bandas de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá. En todos los años que lleva en competencia la región, 2019 marcó la primera vez que el representante provino del país canalero, lo cual ya en si mismo era un hecho histórico. Ahora, a Athica (Víctor Arias en la voz, George Barroso y Jean Muschett en las guitarras, Israel “Capi” Pellot en la batería y Rafael “Pepo” González en el bajo) le queda seguir en la brega y elevar su estatus como referente del metal de la región. Enhorabuena para ellos.

La foto de portada es de Toby Mandala.