TXT :: Dani Elbahara

Agregándose a las listas de fin de año, Hiphop League MX nos comparte un compilado de opiniones que, lejos de ser un ranking, es una muestra de lo que está sucediendo dentro de la escena del rap en México. A continuación, las preferencias de varios líderes de opinión pertenecientes ámbito músical y/o al género.

MANUEL LAGRANEME CARRASCO/ REVANCHA RECORDS

-Mira, la neta casi no escuché rap mexa pero una de las que más me gustó fue “No me porto bien” de La Banda Bastön; me gustó mucho el beat y las líricas de Muelas

DJ ALAN ANAYA / PALOFIERRO / LOS ALAN ANAYA

-Me gustó muchísimo “Perico con Tapioca” de las raperas capitalinas Magdalena 3 Vidas.

… y MC Kharma Dhiluz de Puebla

DJ MEXICAN JIHAAD / NAAFI

“La producción de Lacras de T.Y. con Lao y Wasted Fates me encanta. Es bastante contemporánea y club friendly... son tracks que puedes mezclar super fácil y funcionan;

“Las de Fuete Billete se me hacen las letras más interesantes, y ¡wow!, la colaboración con Young Beef en ‘Tra’, es un himno de table.”

MC EPTOS UNO / NEVERDIE GANG / SPIT MX

-“La vida es una perra pero tiene sus momentos, la muerte es mas culera y también tiene sus encantos”: Este, es uno de los statements que deja en este track Bizor; Un MC originario de Saltillo, Coahuila y parte del colectivo Azufre Squad. La rola te hace moverte desde el comienzo gracias al jazzy beat de doble tempo que produjo Goon Boy de Aguascalientes quien también ha trabajado con Tino el Pingüino, Mike Díaz, y más. El trabajo visual es una joya de animación.

“Serpientes de Humo (Prod. Goon Boy)” de Bizor Azufre Squad:

King Capo es un rapero dominicano que vive en Brooklyn, NY y forma parte de INK (Inkisizión) el crew del popular rapero capitalino Tkilla quien inició otro capítulo de su banda en esos barrios,  dando como resultado un hip hop con estilo oldschool. El track habla sobre pasar un fin de semana  al máximo con los homies disfrutando el momento sin voltear atrás. La selección de los beats se me hace sumamente apropiada. ¡NY/CDMX están en la casa!

“Fink de Semana” de King Capo ft T Killa:

Dos og´s del juego se juntaron para hacer un jam que habla sobre la ironía que se vive siendo positivo en las peligrosas calles de Jalisco y todo México. Manotas aka Manos Sucias siempre se ha distinguido por ser de los primeros en contar historias en el rap mexicano con un estilo muy sincero que lo distingue del resto. El coro corre por cuenta de Bodka 37, otro MC tapatío que también pertenece al sello independiente JJ FAM (Santa RM, Iluminatik, Bestia, etc.) quien junto con el mellow beat y el flow de manos, lograron un clásico del rap mexicano.

“Entre pistolas y carreolas” de Manotas ft Bodka 37

DJ KAYFEAR / THE CORNER FAM / NEVER DIE GANG

-“Por Toda la Ciudad” de Faruz Feet, Ft Hood P, es una rola de puras barras; cada uno de los tres le imprimió su estilo machín. Es un video sencillo en el cual lo que brillan son los raps.

ASHAURI / VIDEOASTA Y ESCRITOR

– “Decíle” de Jesse Baez (cover “Tell Your Friends” de The Weeknd), me pareció un parteaguas en la suavización del hip hop este año; o sea, a mi gusto Jesse Baez se encargó de eso mientras Adán (Cruz) estaba encarcelado.

“Somnífera” de The Guadaloops. Esta madre es una belleza.

“1404” de Remo Virgoha: GDL. Nueva escuela. Rarita.

(MC) DARDD / ETERNAL / TRONO NORTE

– “Lamborghini Dreams” de Kenghis, es uno de esos tracks con los que me identifico yo y todos los que vamos tras un sueño. Esos jams que no pueden dejar de sonar en la camioneta a todo volumen con buenos flows y el mejor mood. Es un himno del hood.

Damn! Es imposible escuchar “Milloneta” de FNTXY y no moverte, ¡jajaja! Hecho de la manera única que solo este homie de Baja sabe… ambición pura, animando a todos a ir sobre eso que desean sin importar nada, solamente ganar.

JOZUE / TRONO NORTE

-La neta el coro y la temática que maneja “Saber Perdonarme” de WK, está muy chida; es como un track sin pretención, ¿sabes?

DIEGO JIMENEZ / CEREMONIA / TAPE MUSIC

-Me gusta mucho el coro de “Homegrizzy Boyz” de Homegrown Mafia y como le hace FNTXY.

MC KARMA DHILUZ / DAVE HERNANDEZ

-Me gusta “La Inteligencia Humana” de Phyz Eye, por las estructuras en flows y ejecución de rapeos.

MC LETRA J Y DJ BABY GODZILLA / LUCKY BASTARD RECORDS

-Está chilo por que el productor es Maxo; el vato es parte del colectivo Inalcanzables Records, famoso en GDL. Nos gusta por que su rap no es pretencioso, siempre está vigente, produciendo videos y rolas. Lleva rato dándole en la escena y tiene su lugar y buen flow. En México no lo reconocen mucho, pero ¡fue a dar hasta NYC!

ALEX MALVERDE / HOMEGROWN

-La neta La Banda Bastón con “No me porto bien”, Yoga Fire con “Higher Level”, Jozué y Kenghis con “Lost Kids” y Dee que es de los Favoritos de Snoop Dogg (lo puso en número uno de Underground Heat).

“No me porto bien” de La Banda Bastón.

“Higher Level” de Yoga Fire

“Lost Kids” de Kenghis x Jozué

“Chill” de Dee Ft. Dj Cee

DANIELA ELBAHARA / HIPHOP LEAGUE MX

El raper de Hermosillo radicado en CDMX, Letra J, tiene tablas, flow y beats. Su onda es muy westcoast, y es de los pocos que no se cuelgan de la tendencia y el trap. Sigue mucho su instinto, eso es honestidad.

Esta canción me prende. Aunque muchos hablen del struggle, y de empezar de cero o “starting from the bottom”, estos chicos regiomontanos tienen buen tono y cambios de frecuencia en el rapeo y pronunciación. Sus beats son actuales y el video es sencillo pero tiene gestos que se te pegan.

“Empezando de cero” de Merer ft. Jozué

Dios los hace y ellos se juntan. El rap en Monterrey está de vuelta y con fuerza. Entre el joven MC tejano Dardd avencindado en Monterrey y el MC regio Jozué, están destrozando el mic sin necesidad de gritar; con ese smoothness, y esa sinceridad, expresándose del hastío que les produce la escena; de cómo ellos se mantienen ocupados haciendo sus cosas (y produciendo material fino, súper pegajoso, e identificable).

“Cansado” de Dardd ft. Jozué

El que sabe de hip hop local conoce a Eptos. Su ardua labor por promover el género a través de diferentes batallas y ligas, lo ha llevado a viajar por el mundo y a producir letras y beats que expresan el sentir de una generación. “Esto” es una dedicatoria a sus fieles fan y a su estilo de vida… en el cual recíprocamente, Tony -como le dicen los compas-, demuestra destreza en el mic mientras se mantiene fiel al funk, el scratch ejecutado por el DJ KayFear y los ritmos del noroeste.

“Esto” de Eptos Uno