Por algo pasan las cosas… el día de ayer -30 de abril- además de las abrumadoras celebraciones del Día del niño, también se celebra el Día Internacional del Jazz; me encontraba en la pesquisa de discos interesantes cuando me jaló el que ahora nos ocupa por su portada y luego por su nombre, London Brew -que parece el de una marca de cerveza-, pero resultó que se trata de un homenaje muy libre para el Bitches Brew, el influyente disco doble que el galáctico Miles Davis editara en 1970. ¡Y el jazz lo inundó todo!
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Y lo mejor es que el álbum de homenaje es alucinante, pero no sólo eso, viene acompañado de una buena historia; resulta que al inicio del 2020 -justo en el cincuentenario de la aparición del original-, un grupo de jazzistas londinenses se organizaron para dar una serie de concierto que celebrarían el legado de aquel disco.
Nubya Garcia, Tom Skinner, Shabaka Hutchings, Theon Cross, Dave Okumu y Tom Herbert, entre otros, ensayaron juntos y estaban listos para salir a la ruta, pero la pandemia privó a varias ciudades europeas de tan festivo acontecimiento. Tal vez todo pudo terminar como un proyecto frustrado, pero los involucrados decidieron otra cosa.
El hombre que encabezó toda está iniciativa, Bruce Lampcov, concentró a los músicos durante diciembre del 2020 para que confluyeran durante tres días en un estudio y así poder registrar las versiones que ya habían preparado y en las que sobresale la idea de no incluir trompeta -el instrumento que ejecutaba Miles-.
Hasta ahora es que aparece London Brew -el álbum- cuyo hilo conductor es el hecho de reimaginar al disco homenajeado y no tocarlo de modo literal, por lo que existe una gran libertad interpretativa que aprovecha, además, la riqueza de la instrumentación generada (sax, oboe, tuba, clarinete, flauta, melódica, bajo, contrabajo, batería, guitarras, pianos, sintetizadores, tornamesa y violín).
¡London Brew es una fiesta! Todo un manjar de jazz contemporáneo que se da vuelo con las ocho piezas que concibió Miles Davis en aquel momento y que ya lo encaminaban hacia un periodo experimental que continuó en Agharta (1975).
En Bitches Brew podía leerse en la portada: “Directions In Music by Miles Davis”… ese genio musical (fallecido en 1991) se asumía como un conductor y ahora hace lo mismo en espíritu a través de los continuadores de su legado, quienes abrevan también del funk, algo de electrónica y dub para nutrir una recreación tan del Siglo XXI. ¡Muy diverso y celebratorio… hay que escucharlo completito!
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias # 33: Ziggy Stardub proclama el carnavalito cuántico