Bob Moses, dúo electrónico canadiense, originario de Vancouver, integrado por Tom Howie y Jimmy Vallance, tocó el pasado primero de noviembre en Guadalajara, el 2 de noviembre en la Ciudad de México para después ir a Monterrey.

TXT :: Sergio Benítez  |  FOT :: @bobmosesmusic

Battle Lines es el nuevo material que este dueto presentó durante su breve visita por nuestro país, misma que aprovechamos para conversar con ellos. El álbum está conformado por once temas con los que la banda se propuso a tocar una diversidad de géneros musicales. El objetivo de los de Vancouver fue experimentar para mostrar una madurez musical y lírica.

¿Cómo se conocieron y comenzaron hacer música?

Jimmy: Ibamos juntos a la escuela, desde entonces nos hicimos muy buenos amigos. Luego nos mudamos a Nueva York por separado, nos encontramos un día porque descubrimos que los dos íbamos al mismo estudio, justo enfrente del estacionamiento y nunca lo supimos. Desde entonces comenzamos a hacer música juntos

¿Bob Moses es una persona?

Tom: No, él es hombre que a los dos nos gustaría ser.

Jimmy: No, el nombre lo elegimos mientras iniciábamos en la escena de Nueva York. Es como una criatura mítica; las mejores partes de los dos juntos, un superhéroe.

¿Qué características conforman el sonido de Bob Moses?

Jimmy: Nuestra sonido proviene de la gama baja, que es algo poco usual, porque por lo general, se obtienen cosas de las frecuencias altas que conducen las pistas, como si se trata de panderos o platillos. Nuestra energía proviene del “menos es más”.

Tom: Algunas personas nos han comentado que escuchando nuestros discos en casa, al principio parecen ser canciones tranquilas y luego comienzan a golpear más de lo que esperan. Eso viene de la profundidad de lo bajos extremos. Nos gustan estos ruidos crujientes y los efectos que elegimos poner.

Tras el éxito de un álbum como Days Gone By, ¿hubo nervios o temores para el lanzamiento del nuevo álbum?

Jimmy: Siempre hay nervios, siempre sucede cuando inicias algo nuevo, cuando te subes por primera vez a un escenario donde nunca habías estado antes.

Tom: Supongo que lo que sucedió con Days Gone By nos generó más confianza. Cuanto más te adentras en esto, más confías en tu instinto y escribes cosas que realmente te gustan, entonces existe la posibilidad de que lo hagas tanto como para que otras personas lo disfruten. Es innegable que existen nervios cuando lanzas un álbum, piensas si a la gente le va a gustar.

¿Tocaron mucho las canciones del nuevo álbum previo a su lanzamiento o las guardaron hasta ahora?

Tom: No habíamos tocado mucho de este nuevo material, quizá en algunos conciertos. Más bien nos enfocamos en trabajar fuera del escenario en los arreglos junto con un baterista con el que hemos tocado durante los últimos dos años y sumamos también un bajista.

FOT :: Tim Saccenti

Pasaron algunos años desde el último álbum, supongo que estuvieron ocupados con las giras. ¿Cómo fue la vida yendo de un país a otro?

Jimmy: Sí, estamos en la carretera constantemente y nos encanta estar de gira. Somos una pequeña familia de nueve personas y armamos una fiesta itinerante. Reímos, lloramos, bebemos, festejamos y jugamos juntos, es muy difícil no divertirse. Es una maravilla estar de gira.

¿Escribieron y compusieron mientras estuvieron de gira?

Tom: Las experiencias que tuvimos estando gira fueron definitivamente son la inspiración principal para este disco. “Back Down”, por ejemplo, la escribimos durante una prueba de sonido en uno de los conciertos, empezamos a tocar ese riff y lo grabamos en un iPhone para más tarde.

Jimmy: Tom comenzó la canción “Eye For An Eye” en la habitación del hotel y la sección de rock pesado para “Heaven Only Knows” se hizo en un vuelo de Melbourne a Sydney durante el festival de Laneway, probablemente inspirada luego de ver a King Gizzard And The Lizard Wizard, todos los días durante una semana.

¿Se inspiran al ver a sus fanáticos durante los shows en vivo?

Jimmy: Por supuesto, es genial cómo las personas se quedan atrapadas en la música. Tocamos más de ochenta shows durante la realización del álbum, así que esto fue una gran parte de lo que inspiró su creación. Llevamos la energía de los conciertos al estudio.

Sigue la pista de Bob Moses en su fanpage, IG y TT

No more articles