Valcata es una rock ópera creada por el compositor estadounidense Oha Cade. La historia alrededor de la extinción de la vida en el planeta Valcata provocada por una ola de calor que escaló en intensidad durante un siglo. Ante el problema, equipos especiales de valcatianos son enviados a explorar las galaxias para encontrar un planeta en el que puedan seguir adelante, y la tierra es uno de esos ligares.

Musicalmente, se trata de una base de Heavy/Power Metal con muchos elementos sinfónicos repartidos en una intro y diez temas, interpretados por ocho cantantes distintos, cuatro hombres (Josh Munnell, Hadi Kiani, Kenneth Éla y Oha) y cuatro mujeres (Liel Bar-Z, Zuberoa Aznárez. Angel Wolf-Black y Mary Zimmer), que ha logrado excelentes cíticas en diversas publicaciones de todo el mundo. La parte instrumental corrió a cargo de los griegos Steelianos Amoiridis y Babis Nikou en guitarra y bajo respectivamente, el alemán Jonas Schütz en la batería, Pablo Hpenhayn en las cuerdas (violín y arpa) y Cade en teclados y sintetizadores.

Llegó Valcata, una bien lograda Ópera Metal

El disco está muy creado, y si bien la mera idea de una Ópera Metal ofrece ideas de proyectos como Ayreon, la realidad es muy diferente. En “Valcata”, cada canción tiene su vida propia y si bien forman parte de un concepto, también funcionan como piezas individuales. El disco fue creado en el formato clásico de las óperas metaleras: primero se escribió la música, luego, Cade determinó el tipo de sensaciones que cada pieza le generaba y desarrolló una historia con personajes, luego determinó que tipo de voz necesitaba para cada rol y de ahí comenzó la búsqueda de artistas que encajaran en el perfil.

Ya después, cada cantante fue alimentado con la música, el contexto y la letra que debía cantar, cada quien grabó en sus propios países y después vino el enorme trabajo de edición que dio como resultado una obra compleja, disfrutable y muy bien trabajada.