Música

Little Simz y la mujer desde lo múltiple y lo complejo

/
251,541
Little Simz y la mujer desde lo múltiple y lo complejo
Ambulante 2024

Me sumo al pensamiento de Sufjan Stevens al criticar a un fenómeno como El juego  del calamar (y considerarlo de lo peor del año pasado) al que puede sumarse también otro hype, el de la película No mires arriba; en un sentido lo que el músico norteamericano logró es enfocar la discusión crítica en torno a la estandarización del gusto (un objetivo básico de la Sociedad de consumo), cuando lo que debería privar es la diversidad y lo múltiple… algo que entendió muy bien Little Simz en el monumental Sometimes I Might Be Introvert, su cuarto álbum, y que le acarreó una carretada de nominaciones, entre ellas la de disco del año para Mondo Sonoro.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

La artista inglesa de raíces nigerianas ofrece una revisión de la figura de la mujer desde una perspectiva multicultural y factorial. Si no se llega a entender a estas alturas del siglo XXI la importancia de un tema como el de la complejidad, entonces estamos perdidos (en modo alguno funciona sólo el A + B = C).

Little Simz, es decir, Simbiatu Abisola Abiola Ajikawo, que también utiliza el apelativo de Simbi, va agregando capas y capas de significación, lo que es evidente desde el título, ya que las iniciales de Sometimes I Might Be Introvert forman ese mismo término… y así va engarzando el resto de los elementos, que fue preparando junto con el productor Inflo, vinculado a ese extraordinario tándem creativo conocido como SAULT.

Juntos se propusieron recurrir a partes orquestales sin temor alguno, a organizar percusiones casi marciales y no caer en arreglos facilistas… aquí hay arrojo, garra y un discurso muy bien pensado para que no fuera opacado por la música. Little Simz ha afirmado que tiene cosas importantes que señalar a propósito de la mujer, las diferentes formas de desigualdad y el racismo existentes… que es por eso que compone.

Desde la soberbia “Introvert” que abre Sometimes I Might Be Introvert nos hace pensar en que el verdadero enemigo es el pensamiento único y en lo valioso que es el reconocer las diferencias. Y sólo es el comienzo de un álbum en toda la amplitud del concepto, ya que se conforma de 14 canciones y 5 interludios… aquí la idea era explayarse y no ofrecer lo mínimo establecido por el mercado -que es la tendencia- y ello se debe que lo editara en su propio sello, AGE 101.

Little Simz se deja venir con piezas tan contundentes como “Woman” -que también fue sencillo- y en la que aparecen citadas féminas tan diversas como Donna Summer y Shirley Bassey al lado de figuras procedentes de la india, áfrica y Jamaica, entre otras latitudes. Aquí colabora Cleo Sol, otro de los miembros de los ya mencionados SAULT para recurrir a la herencia soul. Vale la pena además revisar el video, que es toda una obra de arte.

También podemos destacar “Miss Understood” -último corte- que refleja un tanto su posicionamiento al señalar: “it’s a black and white world/ still in the area of grey”… se trata de apostar por la disidencia, de optar por el pensamiento lateral, algo que también atrae a creadores como Kendrick Lamar y Ghostpoet (en lo personal no comulgo con quien intentar acercarla a Kanye West -ese megalómano delirante y engreído-).

Pero centrémonos en la vastedad de Little Simz y Sometimes I Might Be Introvert -que será una obra muy perdurable y vigente-; así que es que podemos exaltar también “I Love You I Hate You”, en la que aparece una vez más la dualidad, y una voz masculina se encarga de repetir la frase para expresar la polaridad de las relaciones humanas.

Cada escucha irá desvelando nuevos descubrimientos, como podrá ocurrir con “Protect My Energy” y un sonido muy vintage Pasará el tiempo y este disco seguirá iluminándonos con su mensaje: “Woman to woman I just wanna see you glow”. Alguien tenía que hablar fuerte y claro y hacerlo con arte… Little Simz ha dado en el blanco.

También te puede interesar: Marvin 2021: los álbumes imprescindibles

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB