Entrevistas

Platiqué con Lit Killah sobre su nuevo videojuego y su reinado en el freestyle

/
218,993
lit-killah
Ambulante 2024

Mauro Román Monzón, o mejor conocido como Lit Killah, es uno de los jóvenes que actualmente la anda rompiendo a niveles impresionantes. El argentino además de formar parte de la escena musical y del freestyle, ya también incursionó al mundo de los videojuegos.

Recientemente el cantante estrenó su sencillo “Flexin” acompañado de un futurista video en promoción a su nuevo videojuego. Y tuve la oportunidad de platicar con él remotamente sobre esto, sus planes a futuro, su carrera en el freestyle, entre otras cosas. Checa a continuación lo que me dijo Lit Killah:

¿Cómo fue la experiencia de poder lanzar tu propio videojuego?

Lo del videojuego fue una locura por el simple hecho de que a mí desde chico siempre me gustaron los videojuegos y siempre tuve como meta tener un videojuego propio. Entonces un día se lo comenté a mi manager y él habló con la gente de Warner Music, a ellos les gustó la idea, se pusieron a actuar ahí, a conseguir gente y consiguieron a los mejores que pudieron, a Game Ever. Me invitaron a una reunión, en donde hablamos de todo esto que yo no podía creer, era una locura, y ahí quedó durante un año más o menos. Incluso yo creí que ya no lo iban a seguir ni nada, hasta que cuando empieza la cuarentena me dicen que ya estaba casi terminado, lo vi y estaba casi perfecto. Prácticamente no le cambie nada, tenía todo correctamente y fue una locura.

“Flexin” viene incluso con un video animado en promoción al juego, porque usa exactamente las mismas animaciones del juego y con la misma gente que lo hizo. Fue algo distinto, con guión y totalmente animado. También nos ahorró mucho tiempo, se hizo a distancia porque yo estaba atorado en Miami y no podía venir a Argentina a grabarlo, entonces ayudó mucho.

¿Qué videojuego fue tu base para crearlo?

Yo quería que fuera un juego simple porque es en una aplicación y lo más simple y divertido que se me vino a la cabeza fue el Guitar Hero, que yo era súper fan de él. Entonces pensé que podía ser como el Guitar Hero porque aparte también es un juego de música y les dije que quería que fuera algo así. Lo que lo diferencia es que hay un Lit Killah al que le puedes cambiar la ropa, que va bailando, que bueno, todos esos movimientos son reales, son movimientos míos captados.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al freestyle?

Fue principalmente viendo videos de YouTube. Yo vengo de un lugar en donde nadie rapea, para ese tiempo yo era el único. Entonces empecé a emocionarme con YouTube, a ver videos muy seguido hasta que, después de dos años más o menos, en mi mente ya me iban saliendo rimas involuntariamente. Me di cuenta que eso me estaba gustando en verdad y empecé a practicar ya en mi casa e investigar en donde se hacían este tipo de cosas. Y fue así como decidí que a eso era a lo que me quería dedicar.

¿Qué sientes al ver que te has convertido en una puerta o inspiración para muchos que quieren adentrarse en el freestyle?

Yo estoy súper orgulloso, más que nada de todos porque no fue mérito solamente mío, sino de un conjunto de muchas cosas y muchas personas. Lo que siento principalmente es orgullo por el hecho de estar en el momento exacto cuando no lo hacíamos ni por plata ni por nada, porque literalmente nadie nos pagaba. Yo vendía mis propias cosas para pagarme la tarjeta Sube, que sirve para pagar el autobús, entonces como yo vivía lejos, viajaba trayectos muy largos sin nada a cambio.

Y todo ese proceso y esa lucha la tuvimos todos nosotros y obviamente gente que vino antes, que también armó camino porque siempre es así. Pero digamos que nosotros fuimos quienes abrimos el mercado mundial porque entonces no era tan visto lo que es freestyle. Con esto del Quinto Escalón, que es la competencia más viral que se hizo en Latinoamérica, fue de donde salimos nosotros y que abrió paso a este público que nos siguió.

Anduviste en Miami grabando nueva música… ¿esto significa que pronto habrá nuevo EP o nuevo álbum?

Sí, estoy trabajando en ambas cosas. Pero ando viendo cual es el principal y por ahora yo creo que lo es el EP porque hasta ahora lo quiero proyectar como lo más ambicioso y lo mejor de mi carrera, por así decirlo. Quiero que sea un antes y un después mío porque quiero crear algo. No quiero hacer un EP de trap, rap, hip-hop… no, quiero hacer un estilo como creado por mí básicamente y le quiero dar una conexión y una temática muy buena. Se viene algo muy bueno.

¿Tienes planes de adentrarte aún más en el mundo de los videojuegos?

No, el mundo de los videojuegos es solamente un hobbie que tengo cuando estoy en mi casa, no lo veo como algo serio. Si bien ahora empecé a transmitir por la plataforma de Twitch, pero lo hago 100% por diversión propia y para mantener una actividad pero no, no pienso tirarlo para un lado serio. Mi carrera principal lo es y siempre lo será la música, así que tampoco voy a mezclar las dos cosas, me dedicaré a full en la música.

¿Y con el freestyle?

Sí, pienso seguir compitiendo. Es mas tenía unas cuantas competencias planeadas para este año pero bueno, las voy a dejar para el año que viene y al menos hasta próximo año seguiré compitiendo, después no creo, o no sé. Más que nada porque extrañaba bastante lo que es el freestyle y escuchar a la gente.

¿Entonces piensas retirarte en algún momento del freestyle?

Sí, en algún momento pienso hacerlo. Si quizás algún día me retiro y me gana después la nostalgia de volver a competir, lo haría porque tampoco es algo tan estricto, al menos yo lo veo así. Y porque también por otro lado, sería volver a sentir lo que sentí al principio de todo esto, antes de que todo empiece y siempre es bueno volver a relacionarse con ese ámbito.

¿Te imaginaste alguna vez tener el éxito y los impactantes números con los que ya cuentas actualmente?

La verdad no, nunca en mi vida lo imaginé. Como te digo, vengo de un barrio del que nunca salió, ni entró nadie conocido, entonces yo nunca pensaba en grande. Lo único que sí siempre fui, fue una persona que se obsesionaba con las cosas que le gustaban y que le gustaba aprender todo rápido, y siento que tengo esa capacidad de aprender rápido cualquier cosa.

Cuando me gusta algo le dedico las 24 horas de mi día, más que nada por vocación, entonces yo solamente me arriesgaba y hacía lo que me gustaba sin saber que algún día iba a poder vivir de esto y tener seguidores y todo esto. Y pues nada, se dio y estoy súper contento por ello y agradecido con mi gente y con todos los que me apoyaron desde el principio.

¿Qué te gustaría decirle a tus fans mexicanos?

México es el segundo país que más me ha apoyado, entonces estoy súper agradecido. Me gustaría agradecerles y espero que termine esto pronto para poder ir allá a dar un show.

Lit Killah aún trae muchas sorpresas bajo la manga, se viene pronto música nueva y especiales colaboraciones. Así que no dejes de seguirle la pista en redes sociales.

Foto de portada: Cortesía Warner Music.
Karina Castillo

Karina Castillo

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNAM, ha encontrado un lugar en el mundo musical. La moda y el cine también forman parte de su día a día, aunque más por diversión que por vocación.

Auditorio BB