Para el rock español que León Benavente se formará en 2012 supuso la llegada de una especie de Dream team que venía a poner las cosas en orden y a mostrar que se podía combinar fiereza y garra con letras inteligentes… que lo combatividad y capacidad crítica no estaban reñidas con la inteligencia de concepto y postura.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú venían de estar en otras bandas y de probar en solitario alguno, pero aquí la suma de las partes ganó muchos enteros. León Benavente ya tienen 3 álbumes sólidos como un roble y una y otra vez sueltan frases que golpean a la cara como viento polar envueltas en guitarras bien afiladas y una basa rítmica atronadora.

La banda ya ha adelantado que su cuarto álbum llegará para el 21 de enero del año que viene, pero mientras llega han adelantado “Líbrame del mal” -un sencillo de Era-. Y una vez más arremeten con un tema inspirado y potente.

Resulta muy interesante lo que ha contado Abraham Boba -compositor-, acerca de la canción: “recurrí a un narrador parecido al de “A Hard Rain’s A Gonna Fall” de Bob Dylan y de ahí que surgiera la frase: la lluvia dura diluyendo nuestra fantasía”.

Pero no queda ahí, el complemento de esta pieza ha sido citar una frase de los replicantes de Blade Runner, además de tomar al relato Hacía un ruido, de la escritora María Salgado para comenzar la historia.

“Líbrame del mal” comienza musicalmente con un sintetizador que antecede a un bombo y a la voz. Va de más a menos, muy al estilo de LCD Soundsystem, hasta que llegar el estallido y el aumento de velocidad y energía, más la aparición de un sintetizador que nos hace acordar a los renacidos The Lightning Seeds.

“Líbrame del mal” es impecable y ruda a su manera; León Benavente dejan en claro a que se debe su lugar de privilegio en el rock hispanoamericano… suelan puyazos mientras tocan con maestría. Aquí lo han hecho de nuevo y no les falta esa sapiencia agridulce a la hora de soltar: “He visto amigos que sin querer envilecían/ Atravesé aquel tiempo con estupor y delirios”.

También te puede interesar: https://marvin.com.mx/la-habitacion-roja-hasta-el-fin-indie/