No son pocos los artistas que comentan acerca de la vitalidad de la Ciudad de México en todos los aspectos -la gente, la cultura, la energía callejera- y Leiva es uno de ellos, lo que se constata al ver al cantautor español en una azotea del Centro Histórico, con el torso desnudo y abrazando a Natalia Lafourcade, mientras cantan “Diazepam”.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Con la aparición de esta canción llega también Cuando te muerdes el labio, el disco que contiene 14 duetos con mujeres para las que compuso especialmente cada una de las piezas y del que ya habíamos escuchado previamente “Stranger Things”, junto a Zahara, y “Flecha”, un tema muy bueno con Elsa y Elmar, en el que se pone discotequero.
Con este disco, Leiva expresa ese fuerte vínculo con México, ya que se grabó en la capital teniendo a Adán Jodorowsky en la producción, y aparecen otras artistas nacionales como Ely Guerra en “A medio centímetro”; Ximena Sariñana haciendo “Histéricos” y Silvana Estada en “Peligrosamente dark”.
En compañía de la suave voz de Natalia, Leiva hace una de esas canciones de rompe y rasga que tanto le gustan (con influencia de Joaquín Sabina incluida) y se ponen a “aullar toda la noche… hasta que me quede sin voz”.
Cuando te muerdes el labio también tuvo sesiones de grabación en Madrid y fue mezclado en Texas, en los tan comentados estudios Sonic Ranch de El Paso y en el elenco aparecen otras figuras muy destacadas: Daniella Spalla, Tulsa y Gaby Moreno. ¡Todo muy bien elegido y calculado!
Por ahora es momento de acompañar a Leiva y a Natalia Lafourcade tener que aguantar a valor mexicano los acontecimientos, porque el “Diazepam” ya se acabó.