Las inquietudes, los miedos y las emociones de más de 30 ilustradoras y más de 10 escritoras

Todo inició en 2016, cuando Amnistía Internacional invitó a Abril Castillo y a Clarisa Moura para crear una exposición que hablara de la violencia de género. Fue así como surgió la muestra Vivan las mujeres, en la que reunieron a más de 90 creativas: ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas iberoamericanas. El objetivo fue crear una obra a partir del tema de la violencia. Retrataron el tema de feminicidios a través de experiencias personales, testimoniales o noticias. Logrando llevar este tema fuera de los medios y pantallas, hasta aterrizarlo a nuestra realidad y así tomar conciencia al respecto. Esta muestra se exhibió en algunas estaciones del Metro de Ciudad de México y en el Centro Cultural España.

Ilustración de Carmen Segovia para la exposición Vivan las Mujeres

Entre otras actividades relacionadas con esta expo, se logró el impacto esperado entre varios espectadores. Por lo que Abril y Clarisa decidieron retomar el tema pero, a partir de otro enfoque: destacar el papel femenino en el arte, y sobre todo en la ilustración.

Entre viajes a Argentina y una selección de ilustradoras mexicanas, surgió la exposición Estereotipas. En la que se aprecia el trabajo pictórico más personal de cada autora. Dejando al descubierto que varias de las ideas que teníamos sobre las inquietudes visuales y emocionales de una mujer son completamente erróneas. “Con Estereotipas queremos demostrar que existen ideas preconcebidas de cómo deben dibujar las mujeres…sobre la idea ñoña de que la mujer es de ciertos colores, ciertas paletas, ciertas formas, ciertas maneras de dibujar a las personas, así como cierta forma de abordar ciertos temas”, nos compartió Abril Castillo, curadora de Estereotipas.

Trabajo de Jimena Estibaliz para la exposición Estereotipas

A través de más de 30 ilustraciones, apreciarás la diversidad de temáticas, técnicas y mundos que alimentan la creatividad de ilustradoras mexicanas y argentinas. Estas obras se complementan con textos, y ensayos de diversas escritoras argentinas, chilenas y mexicanas en los que se abordan los estereotipos del papel de la mujer en el dibujo. Por lo que, más allá de tratar sobre el tema de la violencia de género, en Estereotipas encontrarás un discurso, muy interesante, sobre la aportación de la mujer en la gráfica contemporánea.

Para las ilustradoras, esta muestra es una oportunidad de reflejar su trabajo más personal, ése que día a día nutre sus libretas de dibujos. Y no, no son unicornios, ni flores ni gatitos obesos lo que inquieta la mente de una chica (o al menos no todo el tiempo). Por ejemplo, en la obra de John Marceline, apreciaremos sus inquietudes sobre la evolución: “el pasado de todo lo que hoy conocemos siempre me ha parecido muy interesante”, comentó la ilustradora.

“La Cancion del Mamifero 2” de John Marceline para Estereotipas

Así como también encontrarás temáticas que van desde nuestra cotidianidad como el sismo en México, el metro en la ciudad, el Facebook; hasta obras más oscuras e inquietantes como las de Srita. Cobra:

Obra de Srita Cobra para Estereotipas

Ilustración de Jazmín Varela para Estereotipas

En Estereotipas ilustran: Daniela Soto, Jimena Estíbaliz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Estelí Meza, Gala Navarro, Inés de Antuñano, Chiquita Milagro, John Marceline, Lore Mondragón, Mariana Villanueva, Natalia Gurovich, Pamela Medina, Amanda Mijangos, Srita. Cobra, Liz Meville, Cecilia Ruiz, Inés Da Luz, Nuria Mel, Abril Castillo, Flavia Zorilla y Ericka Martínez, de México. Y Jazmín Varela, Alina Calzadilla, Carla Colombo, Estefanía Clotti, Lía Vites, Lucía Seisas, María Luque, Pipah, Romina Biassoni, María Victoria Rodríguez, de Argentina.

Y las escritoras que participan en esta expo son: Andrea Fuentes, Andrea Chapela, Isabel Zapata, Úrsula Fuentesberain, Dulce Aguirre, Valentina Winocur, María José Ramírez, Irasema Fernández, Alejandra Moffat, Ainhoa Suárez, Idalia Sautto y Abril Castillo.

Además, puedes adquirir las piezas originales desde la tienda online de la galería.

No te pierdas del mundo creativo de todas estas chicas en Vértigo Galería, hasta el 10 de febrero.

Aquí los nuevo horarios de la galería para que no te la pierdas: miércoles, jueves y viernes de 5 a 8pm y  sábados de 10 a 5pm