Este año apareció la primera de dos partes de un homenaje a Las Ánimas del Cuarto Oscuro, una banda de culto mexicana de finales de los años 80. Fue tal el interés que despertó este álbum de covers que fue dividido en dos episodios: Ojo rojo Vols. I y II. El primero, ya editado, cuenta con bandas como Leonora Postpunk, .documento, The Dragulas y Los Queso. 

TXT:: Emilio Revólver

Toño Sánchez, líder y vocalista de Las Ánimas del Cuarto Oscuro, actualmente radica en Buenos Aires, Argentina, y es quien habla sobre la fugaz vida de la banda y cómo se distinguió por su decisión de (en plena explosión del Rock en tu Idioma) mantenerse en los terrenos de la experimentación, a pesar de compartir escena con grupos como Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. 

¿Cómo surgió este homenaje a Las Ánimas del Cuarto Oscuro?

Gracias a la atención generada por canales de YouTube, que tenían hasta 140 mil vistas, decidimos tomar el control. Así me encontré con coleccionistas que sugerían que se hiciera algo para colocar a Las Ánimas del Cuarto Oscuro (LACO) en el presente. Vía Edson Ramos, principal emprendedor de este proyecto junto a sus tres socios, se crea la idea de hacer un “apasionado” homenaje a LACO y también a lo que hago como solista, con Las Ánimas. El título se rescata de una revista que editaba para promover mi propio sello: El ojo rojo. Lanzamos una convocatoria para el homenaje y tuvo una respuesta enorme, me dejó sorprendido. El vol. 1 lo tenemos ya, surcando la superficie del globo terráqueo.

¿Están también trabajando en la reedición de los discos originales?

La reedición del disco de Las Ánimas está prácticamente lista, se subirá pronto a plataformas acompañada de un video que nos está haciendo Arturo Ramírez; también se harán versiones con otras bandas. Después vendrá la reedición de LACO, que es el que más problemas ha dado para remasterizar. En esa época nos acompañó Marc Rodamilans como ingeniero y Jaime Baksht (quien acaba de ganar un Óscar hace unas semanas por Sound of metal) intervino haciendo sonidos ambientales. Después irán apareciendo viniles y CD´s. 

¿Cuáles dirías que son los puntos esenciales de la historia de Las Ánimas del Cuarto Oscuro?

El concepto nace de una banda punk en la que confraternicé con el guitarrista Juan Ezcurdia. Luego estuvimos en varios grupos que no lograron cuajar hasta que en 1988 nos volvimos a encontrar. Nos pusimos a escribir canciones y sumando a José Ezcurdia activamos en menos de 2 meses 8 canciones, nos metimos a grabar y salió el famoso disco de el ojo en una época donde todos buscaban entrar al mainstream, como Neón, Maldita Vecindad o Alquimia. El concepto de la banda venía por el carril de baja. De alguna manera, jugábamos a ir en contra, a estar en el verdadero underground. Eso llamó la atención.

Nuestras presentaciones iban arropadas por un show que tenía imágenes en movimiento, escenarios con televisores proyectando estática y bailarines de danza contemporánea. Logramos así colocarnos en medios. Tuvimos suerte, pues logramos sonar en la radio, lo cual era difícil en esos años. Dimos únicamente tres conciertos; menos de ocho meses duró el proyecto. Todo esto generó una especie de leyenda. Yo seguí inmediatamente con mi proyecto solista, Las Ánimas, con el que he estado trabajando por años. 

¿Había otros proyectos hermanos de LACO en esos años que estuvieron en el “verdadero underground”?

Al único que consideraría en ese sector sería a Oxomaxoma; nadie más estaba buscando lo subterráneo. Nuestros textos también marcaban una tendencia hacia un público específico. No había bandas que tuvieran un sonido similar, tanto así que la presentación de nuestro disco la hicimos con Maldita Vecindad; no había otra opción. Aún así, llegamos a tener un buen caudal de fans. las-animas-del-cuarto-oscuro-ojo-rojo-tono-sanchez¿Te gustaba la escena mexicana de entonces?

Lo que se hacía era lo que venía escrito en el librito para impulsar al rock, sujeto a modas. Pero un grupo como LACO estaba en el underground precisamente porque en el underground no hay modas. Nosotros sabíamos que íbamos a continuar en lo nuestro mientras otros cambiarían sus conceptos. Así pasó. De los grupos que te mencioné, el que más duró fue Maldita Vecindad. Nosotros no queríamos tener los reflectores encima, sino crear música relacionada con el arte.

¿Cómo termina la historia de LACO?

En todos los grupos que estuve con Ezcurdia viví momentos donde se producía mucho y luego ocurría una fractura; por un viaje, por relacionarse con otro tipo de disciplinas, en fin. Nunca hubo una ruptura sino un desapego del proyecto. Por mi cuenta, siempre he seguido en la música, trabajando con disqueras, como músico y ayudando a otros a crecer. El camino de la música es enorme.las-animas-del-cuarto-oscuro-ojo-rojo-tono-sanchez

¿Podría haber un reencuentro de LACO? ¿Sigues trabajando con Las
Ánimas?

Salvo la ausencia física de alguno de nosotros, siempre existe la posibilidad. En cuanto a Las Ánimas, estoy trabajando con músicos de Canadá y Estados Unidos para el próximo año colocar nuevas piezas; además, están las nuevas versiones de Las Ánimas que comenté.

¿Es viable el camino del rock under? ¿Se puede vivir allí?

Llevo 20 años viviendo exclusivamente de la música. No me quejo de nada. Si volviera a nacer haría lo mismo. Se puede perfectamente lograr esto, trabajando. Si lo llevas en la sangre, debes de luchar por hacer lo que más te guste, siempre.

*El Ojo rojo puedes conseguirlo en CDMX en varios espacios, como Buffa Records, o preguntarle directamente a Edson Ramos, uno de los encargados de editarlo.