Un montón de ritmos se encuentran en LAICOS, todos son ideales para la fiesta y para pasar un buen rato. Conoce a este grupo regio a través de la plática que tuvieron con Daniela Elbahara.

Daniela: ¿Cómo y dónde empezaron?

Comenzamos por Mau (Ricci O), que llegó a casa de Gabo (Lic Dabi) con una maqueta de reggaetón que solo tenía coros para que Lic Dabi le pusiera los versos. Esa fue la primer canción que subimos como LAICOS en 2016. Después invitamos a Aldo (ROMi) para hacer canciones con nosotros, porque desde entonces compartimos el mismo gusto musical; el aceptó, y desde entonces LAICOS se conforma por nosotros tres trabajando siempre nuestro material orgullosamente desde el Cerro de las Mitras.

Mau y Gabo son familiares y conocieron a Aldo en un concierto de Steve Aoki por allá del 2013

Daniela: ¿Por qué LAICOS?

Todo empezó en una reunión entre amigos donde la plática comenzó a subir de tono sobre temas de opinión religiosa y demás, así que uno de nuestros amigos, molesto por la discusión interrumpió a todos diciendo “ya cálmense, aquí somos laicos”. Esto fue días antes de hacer la primera canción que mencionamos antes.

Después de hacer esa canción, no sabíamos bajo qué nombre subirla y teníamos muy presente esa frase, por lo que decidimos ponerle LAICOS al proyecto. La frase de “aquí somos laicos” nos gustó porque solucionó la discusión y es el concepto que queremos transmitir el cual es que no importa quién seas ni qué creas, lo que queremos es unir a la gente mediante el reggaetón sin prejuicio alguno.

Daniela: ¿De todo su material qué es lo que más se le acerca a la cumbia rebajada?

El único acercamiento que tenemos a la cumbia rebajada es “El Meneaito”, ya que fue una canción que hicimos como parte de un compilado de RebajadoMX, ellos son una plataforma de cumbia rebajada y proyectos experimentales. Fuera de ahí, hemos utilizado elementos propios del género solamente.

Entrevista con LAICOS

Daniela: ¿Qué tan boyband son?

Depende del punto de vista de cada quién. Así como tenemos letras de ese estilo, también tenemos letras que se pueden interpretar subjetivamente. Todas nuestras letras son de situaciones que nos han ocurrido, así que cualquier persona se puede identificar con ellas.

Daniela: ¿Carne asada o mariscos?

La carne asada pa’ la pedita con los compas y los mariscos pa’ la cruda.

Daniela: ¿Cuál es su inspiración e influencias musicales?

Tenemos varias influencias musicales que van desde el rock (Pink Floyd, Led Zeppelin, Gentle Giant), metal (Dream Theater, Metallica, Pantera), rap (Mac Miller, Kendrick Lamar, Drake), hasta obviamente, reggaeton. Nuestras más grandes inspiraciones para hacer reggaeton son J Balvin, La Mafia del Amor, Kaydy Cain, Fernandito KitKat, Kevin Roldan, Jowell & Randy, etc.

Daniela: Noto que sus letras no son -tan- peladas como la mayoría de los reggeatoneros o traperos. Dentro de este contexto, ¿qué significa Bellako/a?

Bajo nuestro contexto, alguien bellako o que bellakea es alguien que le guste dejarse llevar con la música. Que le guste bailar, sobre todo reggaeton.

Daniela: ¿Con quién les gustaría colaborar en un futuro no muy lejano?

Nos gustaría colaborar con artistas internacionales como Kaydy Cain, Bad Gyal y nacionales como Uzielito Mix o Ghetto Kids, por decir algunos.

Daniela: ¿Qué planes tiene LAICOS para el otoño/invierno?

Vamos a lanzar un EP y singles en otoño. Mientras estaremos trabajando en sacar otro EP en colaboración con TBLMKR para principios de 2020.

No more articles