Lafaln es un cuarteto chileno de Groove/Death Metal oriundo de Chile, con cerca de una década de actividad. En ese tiempo han editado dos larga duración, Deserving Death en 2013 y Antu’s Rise en 2017. Actualmente preparan un EP llamado No Más Sangre, que fue editado en pasado 17 de julio de este año

Si bien el mezclar elementos autóctonos de cada región latinoamericana con sub géneros del Metal, y en ese sentido normalmente es con el Death Metal y sus variantes, no es algo nuevo, sí se ha visibilizado más. Tal vez porque la cosmogonía de los antiguos americanos tiene muchas ligas con la muerte, el metal extremo es donde mejor queda el concepto. En ese sentido, Lafaln, que es una palabra en idioma Mapuzugun que significa “el que merece morir”, y musicalmente es un cuarteto que incluye en su concepto un enfoque que destaca sus raíces Mapuche (etnia oriunda del sur de Argentina y parte de Chile). La banda se fundó en Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, en el corazón del territorio chileno.

El primer sencillo es Cai-Cai Tre-Tren Vilu” o (C.C.T.T.V), una canción que mezcla instrumentos Mapuche con Metal Extremo y que cuenta la historia de las serpientes Kai Kai (la malvada, misma que inundó la tierra y obligó a los indígenas a moverse a la cima de las montañas) y Treng Treng (la benévola que hacía temblar la tierra para que se elevara más y los Mapuche no murieran y que eventualmente venció a Kai Kai), elementos fundamentales en la cosmovisión mapuche.. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Leviatán por Nicolás López y Mota Flores.

Aunque debido a la circunstancia que vive el mundo no puede tocar en vivo para presentar su material, la banda estará en un festival virtual llamado “Depravity Communion Fest 2020” que se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto y que será transmitido por una plataforma llamada Tu Tockata TV.

Lee más noticias de lo mejor del metal