Luego de parar de trabajar por un par de años, Juan Manuel Torreblanca regresa a los escenarios para presentar algo de lo nuevo que está preparando para el que será su próximo material de estudio.

TXT :: Sergio Benítez  |  FOT :: Cortesía Torreblanca/ONErpm

Será este 2 de diciembre cuando vuelva a las andadas, siendo el Teatro de la Ciudad el marco perfecto para escuchar de nueva cuenta y en directo al músico capitalino.

Lo que motivó a Torreblanca para alejarse del ajetreo musical fueron dos cosas esencialmente, un proceso de reestructura que no sólo significó un ajuste en cuanto al camino recorrido por la banda y hacia donde iría, se trató de un recuento de lo bueno y lo malo que había sucedido durante la primera etapa de la banda, “La pausa fue un poco inevitable, difícil, como un divorcio. Había amor, cosas que funcionaban y otras que no, así que la balanza se inclinó hacia la necesidad de parar, revisar reestructurar, entender donde estábamos y poder ver hacia a atrás, tratar de entender el camino que habíamos recorrido”, explica Juan Manuel.

Por otro lado, la enfermedad de su padre, influyó en que prefiriera dar un paso al costado pues no había otra cosa más importante para él que cuidarlo y permanecer al pendiente de su salud, “Paramos. En febrero serían 3 años del último concierto -que fue en el Lunario-, y yo me metí al hospital donde estaba mi papá enfermo de cáncer. Estuvimos en eso mi familia y yo hasta junio que murió. En ese momento yo no había querido hacer otra cosa más que eso”, cuenta el cantautor.

Aunque nada sencilla, la decisión de Juan Manuel para regresar fue clara, de pronto se dio cuenta que tenía decenas de canciones nuevas y que tal vez no sería mala idea darse una nueva oportunidad, “Si me acostumbraba a no hacer música y no estar en esta carrera, después voy a estar muy grande y me va a dar pereza y voy a estar muy cansado. Es una situación de ahora o nunca, están las canciones, tengo mucho amigos con quienes me gusta hacer música”, explica.

Para la nueva etapa de la banda, Juan Manuel asumirá el proyecto como uno aún más personal, en el que él será quien marque el rumbo a seguir y así lo explica “Sí habrá un cambio. Fue bellísima la primera etapa de Torreblanca, fue como una familia, fue una banda donde todas las decisiones importantes se tomaban por lo menos entre cuatro personas, era esta cuestión de la fantasía de democrática. Ahora no será así, mi búsqueda estética será la que vaya marcando el rumbo desde un lugar más individual”.

No será del todo un proyecto solista ya que contará con la colaboración de otros músicos, algunos de los cuales formaron parte del proyecto previo a su receso y ya está en los preparativos para el lanzamiento de un nuevo sencillo, “El primer sencillo que lanzamos, se llama “El Candado”, es una colaboración con Dave Pineda en la composición, con Pérez George, un amigo que hace muchos meses me pidió sumarse a lo que hiciera”.

Indudablemente las nuevas letras se vieron influidas por estos procesos de duelo, “Del bonche de canciones que tengo, hay algunas canciones que le escribí a mi papá, sin duda hay algunas que tratan de eso; pero afortunadamente también pasó tanto tiempo que hubo muchas otras cosas que motivaron. Digo afortunadamente porque si no, sería un disco muy triste, si sólo metiera las canciones del primer año, sería un disco muy pesado y triste”, de acuerdo con Juan Manuel quien también explicó que aún no tiene definido el número de canciones que incluirá el estreno, pero contempla que serán entre diez y doce.

Juan Manuel Torreblanca es uno de esos músicos al que muchos invitan para colaboraciones o bien recurren a él para intervenir como productor y arreglista; a este respecto cometa: “¡Ja, ja, ja! Siento que le digo sí a todo el mundo -por eso me dio risa-. Últimamente he tenido que aprender a decir ‘no’, porque el calendario se empieza a llenar. Es un honor que la gente se acerque a uno para tratar de colaborar, desde luego uno no puede saber por qué lo están haciendo”

Para el show que Torreblanca ofrecerá en el Teatro de la Ciudad, serán las bandas Árbol y Marcol con quienes compartirá la noche y quienes le darán la bienvenida de vuelta a los escenarios. Podrán escucharse algunas de las nuevas canciones, pero sin embargo para Juan Manuel lo mejor es su gusto por estar de vuelta y hacer lo que ama: “Lo más especial es una renovada claridad en mí, de que amo estar en el escenario y cantar; de que estoy con gente que amo también. Todos están poniendo el corazón en la estufa y dedicándole todo el tiempo que tenemos para  ensayar, para armar, para que suene precioso. Yo lo veo como si fuera la última oportunidad, siento que este regreso es como un último intento que vamos a hacer y por lo mismo, si no lo fuéramos a hacer lo mejor posible, prefiero no hacerlo”.

Sigue todas las novedades de Torreblanca en su fanpage, IG y TT.

No more articles