Entrevista con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García y Alfonso Cuarón 

Bastante polvo está levantando el trabajo más personal a la fecha del director y escritor Alfonso Cuarón, Roma.

El capitalino ganador del Oscar, autor de Gravedad, Hijos del hombre e Y Tu Mamá También, entrega Roma, una cinta nueva que escapa por varios caminos a lo que se esperaría de un creador que “se maneja en las grandes ligas”.

Marina, ¿con qué cosas te encontraste por primera vez en esta filmación?

Marina de Tavira: Alfonso buscaba cómo enfocar en cámara la vida tal como es, que las cosas le sucedieran a los personajes con la sorpresa que la vida te da. Ellas y los niños actores me ayudaron mucho para lograrlo. Íbamos descubriendo la historia como se iba desarrollando. Alfonso tenía la historia en un guión, pero la forma como nos la fue entregando era al día. El personaje y el actor la descubrimos diariamente yes sumamente brillante de su parte para lograr que el personaje reaccione como reacciona en la vida misma.

¿Fue difícil actuar sin tener formación previa, Yalitza?

Yalitza Aparicio: Como desde un principio, él me hizo sentir que era yo quien estaba viviendo todo [y no un personaje], cuando se me dificultaba expresar ciertas emociones, él me decía que yo lo sintiera y pensara cómo enfrentar cada situación. Así, cuando Marina estaba tan en su papel, yo reacciono pensando en lo que yo haría normalmente en esa situación…

¿Cómo vivieron meterse al México de los setenta en este trabajo?

Marina de Tavira: Yo sí lo viví en mi infancia. Sentí regresar en el tiempo, me daban ganas de llorar cuando veía cosas de la época con las que crecí y que pensaba que se habían perdido para siempre; Alfonso las trajo de vuelta y no de una manera romántica, sino muy realista…

Con una discusión importante sobre el papel de la mujer,¿qué impresión tienen sobre esta cinta en ese tema?

Nancy García: Nos enorgullece mucho poder representar a estas mujeres y ojalá se vea la importancia del papel que juegan actualmente en las familias y también que se pueda valorar lo fuerte que somos las mujeres para encontrar esa forma de apoyarnos y levantarnos entre nosotras.

Hay escenas en las películas de Alfonso en las que la música es decisiva para la narración. ¿Les tocó trabajar en el set con música de la época?

Marina de Tavira: ¡Ellas cantan!

Nancy García: ¡No cantamos pero nos hicieron cantar! [risas]

Yalitza Aparicio: Música muy pegajosa, hay ocasiones en las que gritaban “corte” y se te quedaba la música en la cabeza. Canciones que no conocíamos y te hacen pensar en cuántas cosas han cambiado…

Nancy García: Y recordar a mi mamá, a la mamá de Yalitza… habían canciones que ellas escuchaban y también nos tocó que las cantaran cuando éramos chicas…

Marina de Tavira: Como yo no podía hacer mucho trabajo de análisis de mi personaje, me ponía a escuchar música delos setenta, lo que oían mis papás, lo que sonaba en el radio, lo que ponían en el coche cuando salíamos de viaje, lo que se oía en el radio de la cocina, para poder transportarme a la escena; eso me ayudó mucho.

Este es el soundtrack oficial de Roma

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa #167 #Challenge, puedes adquirirla aquí

No more articles