¿Cómo es que una rapera refugiada y una cantante de pop están haciendo la revolución lésbica en Suecia?

Silvana Imam es una de las afortunadas que pudo salir de su natal Lituania para refugiarse de la guerra que vivía su país, llegó a Suecia cuando era una niña, nunca imaginó que a sus veintitantos años se convertiría en un ejemplo a seguir para la comunidad LGTTTIB. Lo hizo a través del rap y sus líricas nunca tibias contra el patriarcado y las violencias machistas. Después todo se dio natural, su música salió de la escena underground para llegar a la mainstream y ahí fue cuando se convirtió en la “heroína” e “icono” de la comunidad gay, sobre todo la lésbica.

No hay nada mejor que ver cuando una persona genuinamente se enamora de otra. El documental Silvana dirigido por Mika GustafsonOlivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, logra captar de una manera totalmente natural del enamoramiento entre Silvana y Beatrice Eli, una de las mayores cantantes pop en Suecia. Más que un amor romántico, como cualquier otra, esta pareja su convirtió aún más en un ícono de la revolución de género en Suecia.

Son increíbles los  testimonios que declaran ante las cámaras de las directoras suecas que, si “no hubieran escuchado a Silvana o a Beatrice, no sabrían que son lesbianas”. En un país en donde los rezagos del racismo aún son latentes, es increíble que dos cantantes del mainstream lograran mover a tanta gente en Suecia. El documental forma parte de la muestra de Mic Género, el festival de cine con perspectiva de género que hace eco en la CDMX cada año.

Puedes consultar las fechas y horarios aquí.