Hace unos días finalmente salió el disco De Lo Más Solicitado. el primer material de La Plebada. Este grupo se distingue por ser la unión de los artistas Fntxy y Cozy Cuz, quienes experimentaron en el estudio con versos y sonidos que hacían alusión al norte del país.

TXT: Aldo Mejía

A las bases 808 del trap le sumaron un acordeón, una tuba y un bajo sexto. El resultado es lo que ellos denominan como el primer proyecto de regional urbano. “La gente puede causar rechazo”, aseguraron los raperos en una conferencia de prensa. “En el norte ha tenido cierta aceptación, pero no es para todos, estamos conscientes.”

Son corridos. Así denominan sus canciones que sí, hablan de andar en la sierra, ir a los bailes y de andar de botas, aunque el ritmo no es usual. A pesar de eso, el recibimiento que tuvo, por ejemplo, en Ceremonia fue bastante positivo. Se veía la gente con ánimos y bailar las canciones que hasta ese momento habían soltado.

“La verdad es que luego de esa presentación sí nos bajamos medio paniqueados, pero cada vez es más divertido”, confiesa Fntxy, quien asegura que le gusta dar una imagen en redes sociales un poco “alzada” pues cuando lo conocen sus fans y tienen oportunidad de convivir con él se llevan una grata sorpresa al encontrar en él a alguien accesible.

Les preguntamos acerca de la dificultad que pudo haber sido acoplar las bases 808 características con los instrumentos de la música norteña. Cozy asegura que sí fue un reto y que hubo un momento en que medio escondían lo que estaban haciendo en el estudio, como un secreto. Lo importante es que las colaboraciones que logró La Plebada no fueron forzadas.

Los corridos del género regional urbano: escucha "De Lo Más Solicitado", el primer álbum de La Plebada

Adriel Favela, por ejemplo, los buscó para hacer Botas y Texana. Con Kinky hubo muchísima química y obtuvieron un gran tema de esas sesiones en estudio: Me Gusta.

Si bien dan cierta imagen afín a la narcocultura, ambos aseguran que nada tienen que ver con ese mundo y que su dinero no lo hacen de esa forma. Si hacen esta música es porque no eluden la tradición mexicana de cantar sobre dinero, fiesta y lujos.

Tampoco dudan que ya haya gente -narcojuniors- que empiecen a hacer sus temas sobre el planteamiento musical que acaban de hacer, pero no están interesados en ser partícipes de ello.

Un año de preparación les llevó llegar a este resultado y no hay duda de que tiene una estética serrana. “A pesar de la imagen que podamos dar, somos muy responsables y sabemos a dónde queremos llegar”, sentencia Cozy.

Date el álbum de La Plebada, De Lo Más Solicitado, en cualquier plataforma y no te los pierdas en la siguiente oportunidad que tengas de verlos.

No more articles